sábado, 24 de enero de 2009

Techo de cristal.







Techo de cristal.
20 de enero de 2008

Escribo esta columna de noche, como siempre. El sol no alumbra las horas suficientes para poder realizar las tareas que he asumido. Con el tiempo me he acostumbrado a dejar que la inspiración llegue mientras yo, sentada ante la pantalla del ordenador portátil, busco la luz de Luna tras los cristales.
Hoy están especialmente bellos, las gotas de lluvia los han vestido con un diseño muy atractivo. Parecen pequeños diamantes, limpios, brillantes, frescos…. De pronto los humildes vidrios de la ventana que preside mi rincón de escritura se han convertido en una joya… Si ladeo levemente la cabeza, veo como el farol que da luz a la placeta de la cueva ilumina cada lágrima del cielo, y enseguida mis ojos son invitados a una fiesta de color. En la radio suena un bellísimo tango, y no puedo resistirme, mis pies se ponen en marcha… y me deslizan por la habitación al ritmo de la música.
Ha sido una pequeña licencia, vuelvo de nuevo a mi silla y disciplinadamente decido dar una oportunidad a la inspiración para que me encuentre trabajando.
Podría realizar una crónica de la fiesta de San Antón, de lo deliciosas que estaban las patas con que nos obsequió la Bodega Calatrava a quienes les visitamos, y que realizó con los ingredientes imprescindibles del amor, la paciencia y la experiencia doña Ana Soriano Ubero. Del buen rato que pasamos en la era del santo mientras nos comíamos la “salailla” rellena de jamón serrano que se trajo preparada de casa Nono Valverde para que se hiciera más soportable la gélida noche. De los deliciosos buñuelos que nos permitieron cruzar con entereza la frontera de la media noche. Pero eso ya lo ha hecho divinamente mi compañero Ignacio Ferriz, al que también saludé mientras encendían la gran hoguera municipal.
Podría escribir sobre la toma de posesión del primer presidente negro de los Estados Unidos, pero las televisiones y periódicos lo van a colocar hasta en la sopa, además me indigna que la ceremonia de toma de posesión cueste ciento cincuenta millones de dólares.
Podría elaborar un alegato para defender a la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, tras las críticas recibidas por posar para la portada del suplemento semanal de un periódico de derechas, con un elegante y vaporoso vestido negro… Pero le es de aplicación cuanto escribí sobre la ministra de Defensa cuando vistió pantalón en la Pascua Militar. Sí quiero que sepas que la respeto por su trabajo y por su libertad para actuar. ¡Y que se fastidien todos los que la criticaron por tener nombre de “princesa persa”!
Finalmente decido contestar los correos que he recibido esta semana pidiéndome que explique los conceptos “techo de cristal” y “ suelo pegajoso”, que utilicé en la columna dedicada a Elena Simón.
Es bastante evidente la existencia de una serie de limitaciones al crecimiento profesional y político de las mujeres. Para explicarlo se han creado conceptos definitorios y significativos como los que nos ocupan y cuyo contenido se ha ido formando a lo largo de los años y desde diversas procedencias para explicar el “espejismo de la igualdad” en que estamos inmersas.
El llamado “suelo pegajoso” se refiere a las responsabilidades y cargas afectivas y emocionales que en el ámbito doméstico acaban recayendo sobre las mujeres, atrapándolas con los lazos de los afectos que dificultan o impiden su realización personal lejos del ámbito familiar. El enfrentamiento, la rebelión y la ruptura no siempre son posibles y crean situaciones emocionales y familiares conflictivas y desgarradoras. Constituye una forma de esclavitud que amarra con lazos de seda, y que afecta especialmente a las mujeres del mundo rural.
El “techo de cristal” es un conjunto de obstáculos invisibles orquestados por costumbres y cortapisas arraigadas en el entorno, de corte tradicional y machista, que nos impiden, de hecho, ascender en el escalafón, sin que exista ninguna ley que lo ampare. Las mujeres vemos lo que se nos ofrece al mirar al cielo pero antes de llegar topamos con una frontera invisible e infranqueable que nos impide alcanzarlo.
Debemos romper el cristal, eliminar el pegamento que se adhiere a los pies y desenvainar nuestra voz y nuestros acentos. Sin prisa, pero sin pausa, como acostumbramos a hacer, sin perder de vista la línea del horizonte y la utopía, y tarareando con Ana Belén la canción que fue banda sonora la primera vez que en Guadix celebramos el día de la mujer: Desde mi libertad/soy fuerte porque soy volcán/nunca me enseñaron a volar/pero el vuelo debo alzar.

domingo, 18 de enero de 2009

Hijas de la igualdad, herederas de la injusticia.










Hijas de la igualdad, herederas de injusticias.
Enero de 2008

Hoy quiero que conozcas a Elena Simón Rodríguez, a quien le gusta definirse como feminóloga y maestra de feminismo. Nos conocimos en septiembre del año pasado en el “Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos” que el Instituto Andaluz de la Mujer posee en la jienense localidad de Baeza. Como participamos en unas jornadas, casi en régimen de internado, tuvimos ocasión de conversar y compartir muchos momentos, incluidos desayunos y almuerzos en el comedor del que en su día fuera un centro de reclusión para “chicas malas” gestionado por religiosas (¡cuanto me acordé de Fortunata y de Mariana Pineda!) y cenas en el claustro del antiguo Convento de San Francisco, que hoy es el Restaurante Vandelvira.
Elena es una mujer brillante y con un excepcional sentido del humor, cercana y agradable de la que aprendí mucho y con la que me reí más.
Es Licenciada en Filología Moderna y Lingüista. Ha sido durante más de la mitad de su vida profesora de Instituto, fundamentalmente como catedrática de francés, labor que ha compaginado durante años con la autoformación y la pertenencia a grupos de trabajo. “Miembra”, porque reivindica el derecho a feminizar el término, fundadora del “Feminario de Alicante”, llamo tu atención sobre este otro “palabro” porque define un espacio de estudio y reflexión propio de mujeres en contraposición de los excluyentes seminarios de formación para varones.
Con un amplio currículo en el campo de la coeducación, desarrolla tareas de formación y divulgación sobre la misma. Pero también trabaja sobre lenguaje no sexista, feminismo y género, dirigidas a públicos muy diversos. Ha escrito más de medio centenar de artículos y ponencias en revistas y publicaciones especializadas y es coautora de ocho libros colectivos.
A finales del siglo pasado publicó un libro que debería ser de texto en cualquier aula en la que se estudie filosofía "Democracia vital: mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía" en la editorial Narcea. Elena Simón plantea que las democracias modernas han resuelto de modo inadecuado la ciudadanía de las mujeres y por tanto resultan democracias incompletas, cuando no directamente cínicas. Para superar la situación, Elena plantea el “Pacto sociosexual” o “Triple pacto” que nace y se sustenta en las ideas de compromiso ético y de equivalencia, autonomía y solidaridad. Retoma así la tradición del pacto social para completarla, para despojarla de exclusiones. El primer pacto se refiere a la subjetividad (de cada mujer consigo misma); el segundo es el de la identidad (mediante el que las mujeres nos reconozcamos como tales); y el tercero es el de la solidaridad (en el que reconstituir las relaciones entre mujeres y hombres desde claves de equipolencia y no exclusión).
Y esta navidad acaba de sacar a las librerías un nuevo título “Hijas de la igualdad, herederas de injusticias” En él nos invita a reflexionar sobre el concepto de igualdad, su significado y efectos en las personas nacidas en las décadas de la plena expansión de las vindicaciones feministas, los años setenta y ochenta, a las que llama hijas de la igualdad.
Describe cómo en la vida de estas coexisten muchas formas de desigualdad, injusticia a secas, disimuladas bajo espejismos de igualdad. Cómo se mueven entre los límites de un “suelo pegajoso” y un “techo de cristal”, invisibles ambos tras el velo de un sexismo sutil de cargas familiares y disponibilidad amorosa, que hipotecan sus tiempos y espacios, y de obstáculos y prejuicios sobre su valía, que entorpecen el desarrollo de sus carreras profesionales y laborales. Son, además, población de riesgo para la violencia de género en todas sus manifestaciones.
Elena Simón continuamente pulsa la realidad de mucha mujeres, por eso su propósito principal es abrir los ojos de quienes, sin sospecharlo, están expuestas a caer en las trampas y a pisar las minas ocultas del machismo resistente.
Nos habla de las nuevas caras del sexismo, de la violencia de género contra las mujeres, de la situación específica de las mujeres migrantes y extranjeras, de la aplicación del concepto de igualdad a la democracia, el poder político y los proyectos vitales.
Se hace eco de las voces de mujeres y de alternativas necesarias: saldar la deuda cultural, repensar el amor, erradicar la violencia de género, recalcular la economía, armonizar los proyectos vitales, repartir poderes. Son propuestas incluidas en “Hijas de la igualdad, herederas de injusticias”, con el objetivo de avanzar en la igualdad y dar respuesta a los interrogantes del siglo XXI desde la perspectiva de las mujeres que no nos resignamos a que las cosas sigan igual.
Te recomiendo encarecidamente la lectura de ambos libros.


domingo, 11 de enero de 2009

Una mujer con pantalones.




Una mujer con pantalones.
7.1.08

Estoy atónita y me cuesta trabajo desembarazarme del malestar que se acumula en mi cuerpo serrano. En el momento de enfrentarme a la pantalla del ordenador para escribir esta colaboración dudo si abordar el tema que me produce esta desazón, pero finalmente me dejo llevar por el impulso, que si lo pienso un poco, es un monumental cabreo.
Se inicia el año 2009 con un acto institucional conocido como Pascua Militar. Por primera vez en nuestra historia una señora ostenta la responsabilidad de dirigir la defensa del país y por tanto también era la primera vez que una ministra se dirigía al Rey en el Palacio Real, para hablar de temas tan tradicionalmente masculinos. Y la señora Chacón defendió la austeridad presupuestaria ante la crisis, siempre que ello no supusiese descuidar la modernización del ejército y la seguridad de las misiones internacionales, y destacó en su discurso el momento de justicia histórica con las mujeres que son pioneras ya que por primera vez una oficial de nuestro ejército, la comandante del cuerpo de Sanidad, Milagros Hinojosa Pedregosa, era condecorada. La oficial recibía la Cruz de la Orden de San Hermenegildo, con la que se reconoce la constancia y el trabajo impecable de un militar durante veinte años, y de ella se espera que alcance el grado de General de Brigada en 2015.
Y a esto se debe mi perplejidad. En este momento en que hemos celebrado que el diez de marzo de 1988 se aprobara el ingreso de las mujeres en las Fuerzas Armadas españolas. Hoy que uno de cada ocho soldados es una dama, por libre elección. Ahora que el Ejército español en el segundo de Europa en presencia femenina, con dieciséis mil señoras vistiendo uniforme militar, de las que lamentablemente solo cinco de cada cien tienen mando en plaza. Lo que ocupa los editoriales de los periódicos es el traje, el peinado y el maquillaje de la ministra. Y eso me parece atroz.
¿Qué tipo de personas están al frente esos periódicos para dedicar portadas y editoriales a este tema? Desde luego unos impresentables que ignoran que otro medio de reconocido prestigio como el neoyorquino Wall Street Journal, que ha recibido treinta y tres veces el premio Pulitzer por sus artículos, ha señalado a Chacón como la segunda política más influyente de Europa, en una lista de cincuenta mujeres en la que figuran las más relevantes del mundo de la política y los negocios.
Critican a una señora de trayectoria impecable que en este año ha viajado a Afganistán para repatriar y despedir a los soldados muertos por un descerebrado atentado suicida; a ella que ha ordenado una auditoría de género en todas las infraestructuras militares, para verificar que facilitan el adecuado uso en materia de descanso, estudio y aseo, tanto de hombres como de mujeres; a ella que está preparando las acciones que permitan colaborar en la eliminación de la piratería en las aguas de Somalia; a ella que ha solicitado que se adecuen los uniformes militares a las especiales formas de los cuerpos de las mujeres; a ella que ha pasado revista a los contingentes españoles en Bosnia y en Líbano; a ella que ha puesto en marcha un programa de ludotecas para hijos e hijas de militares entre tres y doce años para contribuir a compatibilizar la vida laboral con la familiar en los períodos de vacaciones escolares…
No le dio la gana de vestirse de princesa ¿y qué? Para eso pagamos los sueldos de la Casa Real y es ahí donde están las coronas. Se puso un elegante traje de chaqueta y pantalón, tipo esmoquin, de la diseñadora gallega Purificación García, y con él cumplió a la perfección su cometido. Sobria y serena en el gesto, voz modulada, discurso estructurado y con contenido, dicción clara…
Ella es la única persona del país que se enfunda un pantalón y genera una polémica descomunal en pleno siglo XXI, y eso a pesar de que el modisto Yves Saint Laurent en 1965 consiguió que el pantalón femenino fuese aceptado como una elegante prenda de alta costura.
Yo creo que Carme Chacón recordó una mítica y provocativa frase de Marlene Dietrich pronunciada en 1930: “Una mujer obtiene poder instantáneamente al colocarse un smoking. Es como un acto de magia” Es evidente que las cosas han cambiado poco, y que a algunos “hombres” no les gusta que las mujeres hagan magia, tengan poder, sean inteligentes, consigan que muchas más “estrellas” de las que jamás tendrá Hollywood, se cuadren cuando ellas manden firmes, resulten atractivas, y por supuesto detestan que tengan pantalones.

martes, 6 de enero de 2009

Un latido, un suspiro, una caricia, una estética.









Un latido, un suspiro, una caricia, una estética.
29.12.08

Dijo el pintor Paul Cézanne, padre del arte moderno, que “pintar no es copiar lo objetivo, sino solamente, materializar nuestra pequeña sensación” La literalidad de esta reflexión puedes observarla, hasta finales de enero, en la exposición “Latidos” de Custodio Tejada, que la sala de exposiciones “Diwan”, nos invita a visitar.
Conozco su faceta de hacedor de poemas, porque he recurrido a ellos, buscando la belleza, sensibilidad y ternura que necesito. “Rosa epitafio” de su poemario “Rosas de luz y sombra” me descubrió las armas que utiliza Custodio en la vida: Aquí yace un joven/que escogió por insensato/ la poesía como varita mágica para/cambiar el mundo.
Y aunque no sabía que pintaba, debí imaginarlo cundo leí en “Epitalamio” de su libro “Urna de cristal”: Sólo la mirada y su caricia/ puede devolvernos la inocencia/ que perdimos. Y adivino en él a un hombre del Renacimiento, con múltiples facetas creativas, por lo que encuentro natural que utilice las palabras de Leonardo da Vinci: La pintura es poesía muda; la poesía es pintura ciega.
Con este pensamiento tomo asiento en una de las pequeñas mesas del acogedor café. Paseo mis ojos cansados sobre su original obra. Y pienso que los latidos del alma componen una realidad poliédrica y multiforme, por lo que así han de ser las maneras que permitan encontrarnos con ellos. Sé que las emociones no son fáciles de verbalizar, y que aunque no sepamos como manejarlas, es imprescindible seguir sintiendo. Por eso necesitamos que seres sensibles, como Custodio, que sabe utilizar caminos poco trillados, nos ayuden a reflexionar sobre ellas con sus creaciones.
Mirar sus cuadros es como entrar en una sala llena de música, donde las notas cobran vida, y nos invitan a danzar con el fin de estimular todos nuestros sentidos y hacernos permeables a las emociones.
Sus pinturas al acrílico son inequívocamente geométricas, y revelan un contenido más allá de la esencia pura y formal. Es una lengua de símbolos muy personales, porque no son teosóficos como lo fueron para Mondrián, pero expresan su creencia en un orden cósmico.
Indaga en la verdad de la arquitectura geométrica, formada por estructuras que se nutren de sentimientos, que se originan en la propia mente, en el sitio más insospechado del corazón y en la recóndita sugerencia de la necesidad de vivir. Aspira no tanto a la delimitación de lo formal, como a entender donde empieza y acaba el sentido de la libertad.
Es elegante en su manera de trabajar, potencia una visión de la geometría natural, distendida, sin ataduras, totalmente interior, porque, en el fondo, es como plasmar el autorretrato de su alma. Vemos formas cuadradas, rectangulares… a veces conformadas a partir de huecos que hacen evidente la soledad y el vacío, pero incluso las que parecen zonas muertas, presentan una ventana a la esperanza y abren camino a nuevos planteamientos y oportunidades.
Experimenta en las estructuras del color. Y reconozco algunas influencias del pintor ucraniano Malevitch. Me emborracho con su variedad caleidoscópica, que se transforma en la entrada por la que me introduzco en el laberinto.
Custodio Tejada se nutre de lo complejo, de la posibilidad de establecer una teoría de los sentimientos sustentada en el crecimiento personal. De ahí que su obra sea fresca y directa, pero a la vez, trabajada y persistente, producto de su intención de superar barreras estéticas de la mano de su compromiso emocional.
El fondo espiritual domina en su pintura, como un acompañante fiel pero silencioso, mientras que la importancia de la composición, liderada por el color, es esencia regeneradora, influyendo aquí y allá, inoculando la promesa de una nueva primavera para los sentimientos, a pesar de lo duro del invierno.
Con este universo emocional como telón de fondo, como fundamento que nutre la esencia de lo real, la geometría cobra su verdadera dimensión, que va más allá de la simple pertenencia a una base estructural y se convierte en sentimiento puro, en el latido más intenso del corazón, que unas veces ama, otras sufre, o ríe, y en ocasiones se asusta.
Para mí es verdaderamente impactante el que se puede ver en la zona del piano, en el que dominan las tonalidades fucsia, y en el que toman cuerpo estos versos de Custodio Tejada: Un rayo de luz refractado/en mil colores,/en mil pedazos del arco iris./ Un trozo de luz hecho cuadro./ Un idioma más allá/de la palabra y de la imagen.
Es sin duda una buena manera de preparar el espíritu para afrontar el año nuevo. Te deseo salud y felicidad.

domingo, 4 de enero de 2009

Fantasmas.






Fantasmas.
18. 1. 2004.

Cuentan las abuelas que en la iglesia del antiguo convento de San Agustín de Guadix, un monje apareció muerto sobre el altar. Alegando razones de discreción, nunca se supieron las causas de aquel suceso. El secretismo que lo rodeó provocó muchos comentarios y en el inconsciente colectivo, desde ese momento, se incorporó la figura del monje, pero lo hizo como un fantasma.
Son muchos los niños y niñas, que hasta mediados del siglo veinte, dijeron que lo habían visto paseando por las zonas cercanas al convento. Unos se lo encontraron bajando por la calle de la Concepción. Alto y delgado, envuelto en una capa blanca y arrastrando cansinamente su cuerpo con un pequeño farol encendido en la mano. Otros rondando los rojos muros de la Alcazaba. Y el mayor número de personas lo sitúa en la calle y plaza del Álamo. Coinciden en relatar que se le oía lamentarse y gemir con voz hueca y herida.
Grupos de infantiles y valientes cazafantasmas se reunían para buscarle al anochecer. El reto consistía en encontrarlo y obligarle a que dejara de asustar a la gente. Se concentraban en la puerta del Liceo, iban por el Paseo de la Catedral, el Arco de Palacio, Santa María del Buen Aire… al llegar aquí la respiración se entrecortaba, el ritmo de la marcha se hacía más lento, dejaban de oírse las risas nerviosas, los cuerpecitos se iban haciendo una piña. En absoluto silencio pasaban la señorial calle Mendoza. Entrando en la plaza del Conde Luque el vello del cogote se les erizaba, sus manos se unían intentando encontrar en el otro las fuerzas que empezaban a faltar… La luna se había escondido detrás de una nube y la noche cayó sobre ellos como un tupido manto… De pronto alguien parece haber visto algo extraño. Se paran, agudizan la vista y el oído. Todos prestan atención… ¡Tremendo ruido!... y como si de una bandada de estorninos se tratara, inician sincronizadamente una veloz huida que no parará hasta esconderse bajo las sábanas de sus confortables y seguras camas. Nadie esperó para comprobar que el sonido procedía de un rincón en el que pequeños gatitos jugaban con unas latas.
Hubo un tiempo en que las madres y las abuelas contaban a los niños y a las niñas historias de brujas y fantasmas, de hombres del saco y sacamantecas, de monstruos y ogros, toda una gama de seres que no tenían más trabajo que el de ser malos, malísimos. Con aquellos cuentos se pretendía fijar límites claros que la chavalería no debía traspasar. El miedo tenía varias funciones, una de ellas era mantener a los pequeños cerca del control y protección de la familia, de esta manera se reducían los posibles riesgos a los que inevitablemente se exponen cuando se mueven por zonas desconocidas. Por otro lado se advertía seriamente del peligro que suponía el trato con personas desconocidas. Finalmente y según iban creciendo, se despertaba en ellos y en ellas el deseo de comprobar la existencia de esos seres, de tocarlos, de conocerlos por experiencia directa, así empezaban a transgredir las normas, los límites infantiles y según iban superando sus miedos maduraban, crecían, se hacían hombres y mujeres.
Hoy ya no conocemos a los fantasmas y a las brujas que viven en nuestros barrios (me refiero a los de los cuentos), ya no relatamos a nuestras criaturas esas viejas historias, y creo que esto es una gran pérdida. La calle no es un espacio de socialización de primer nivel como era antes, no se ve a los chiquillos jugar y correr en ellas como antaño, ahora pasan muchas horas ante la televisión, frente a los ordenadores, o con sus máquinas de videojuegos. Las pandillas que permitían conocer y reconocer el entorno sintiéndose protegidos por el grupo, se ven reducidas a tres o cuatro personas y esto limita mucho las posibilidades de exploración. Estamos en un nuevo tiempo en el que las tecnologías nos permiten acceder de una forma rápida y amplia al mundo lejano, pero limitan mucho el conocimiento del entorno más próximo.
Sin embargo en este momento no tengo demasiado claro de si esto es mejor o peor, supongo que el tiempo me lo irá aclarando.

jueves, 1 de enero de 2009

Los Magos de Oriente.












Los Magos de Oriente.
10.1.2007.

Todavía podemos ver los rastros que han dejado Sus Majestades, esos maravillosos magos de Oriente que siempre consiguen maridar la tradición con la fe y la esperanza, a su paso por nuestra ciudad. Regalos, sonrisas, emoción… Es una divertida fiesta que nos ayuda a mantener la ilusión, a prestar atención a los gustos y necesidades de quienes nos rodean, a encontrar el detalle perfecto…
En la bota que yo coloco, cada Navidad, debajo del abeto decorado e iluminado, además de los regalos con que me obsequian mis tres majos, digo más, mis majísimos reyes, he encontrado algunas preguntas, y he buscado algunas respuestas para compartir contigo. Sentada en mi sofá de madre intentaba imaginar como se viviría ese día en otros países, así que me dirigí a los libros en los que me “desdudo” constantemente.
Ahora que se libra una batalla entre nuestros Reyes Magos y ese personaje que asalta los balcones de muchas casas, conviene recordar que Papá Noel es una figura muy reciente, hija de la imaginación de los escritores neoyorquinos Washington Irving y Clement Moore, nieta de la devoción de holandeses errantes, y real gracias a la publicidad de la Coca-Cola. Se construyó sobre la de san Nicolás, obispo turco del siglo IV cuyo mito se extendió por Europa. Según una antigua leyenda cristiana era famoso por salvar marinos atrapados en la tormenta, defender a los niños y, sobre todo, por dar generosos regalos a los pobres. Se decía que cabalgaba por el cielo en un caballo repartiendo regalos, que vestía como un obispo y a veces iba acompañado por un elfo cuyo trabajo consistía en azotar a las criaturas que eran malas. El día de san Nicolás se celebró el 6 de diciembre, momento en que se repartían los regalos, y aun se mantiene esta costumbre en Francia, Austria, Bélgica y Holanda.
También he podido saber que por los cielos de Italia vuela, en su escoba, una bruja buena y siempre sonriente que se llama Befana, es vieja, fea, y muy simpática. Ella se encarga de repartir los regalos en la misma fecha que nuestros Reyes Magos, llenando los calcetines que para este fin se colocan en las casas. Solo tiene dos defectos, el primero es que nunca deja los regalos que se le piden, y el segundo que a quienes se portan mal les deja carbón.
Los niños y las niñas rusas tienen su fiesta el día de año nuevo, es entonces cuando les visita Ded Moroz, que para nosotras sería algo así como el Abuelo del Frío. Históricamente habían celebrado la fiesta de San Nicolás, pero en la época comunista las celebraciones religiosas se prohibieron y por eso se instituyó Ded Moroz. Es un hombre alto, delgado, con una larga barba blanca, que vive en la estepa siberiana. Viste una capa larga que en sus principios era azul pero actualmente es de rojo con adornos en oro, se desplaza de un lugar a otro en un trineo que llaman troika, y del que tiran seis hermosos caballos. Como todo personaje mágico tiene una persona que le ayuda en su intensa labor de repartir regalos, es su nieta la joven Snegurochka, que podríamos traducir como la muchacha de la nieve, un personaje que aparece en muchos cuentos de hadas.
En Suecia los regalos son repartidos en Nochebuena por Jultomten, un hombrecito diminuto y malhumorado, que vive en desvanes, y viaja en un trineo arrastra el macho cabrío de Thor. Va de casa en casa con un saco lleno de regalos, llama a las puertas y si las criaturas han sido buenas, algo que percibe con solo mirarles a los ojos, les entrega los que le correspondan.
También el 24 de diciembre se reparten obsequios en Suiza, el encargado de hacerlo es un angelito vestido de blanco, con un velo y una coronita de oro. El tintineo de campanitas de plata anuncia su llegada, cuando Christkindli entra en una casa para repartir regalos, se encienden tres velas.
Y visto esto me doy cuenta de que los Magos no son un fenómeno cultural universal, por lo que el año que viene deberíamos intentar que fuesen el asiático Melchor, el europeo Gaspar y el africano Baltasar, quienes escalasen nuestras ventanas, sería una magnífica oportunidad de disfrutar de su maravilloso vestuario de coloridas túnicas y capas batiendo al viento. Pero además reivindicaremos el Roscón de Reyes, ese dulce delicioso y con sorpresas, como el haba que si te toca te obliga a pagar la convidada, o el rey con el que consigues que tus acompañantes te coronen y te rindan pleitesía.





Zapatitos bien limpios.







Zapatitos bien limpios
31.12.2002

El lunes será 6 de Enero y este día tiene sus previos, que son muy importantes. Los niños y las niñas han tenido que manifestar su creencia en los ancianos de Oriente, y para ello han escrito sus tiernas y delicadas cartas, que suelen estar en posesión de las madres, porque como todo el mundo sabe, tenemos una gran amistad con Melchor, Gaspar y Baltasar, y por eso nos las devuelven y las guardamos con cariño.
Además han bombardeado a sus mayores con preguntas, que tenían la finalidad de conseguir entender cómo es posible que mientras que en Barcelona entran a bordo de un espléndido buque en el puerto, estén en Madrid bajando de un avión, y a Guadix lleguen en un vagón de tren del que tira con trabajo y mucho esfuerzo la vieja máquina a la que los más entendido llaman Babwil y los menos Barbi (que ya quisiera la muñequita yanqui tener el cuerpazo de nuestra locomotora).
También se preguntan cómo se produce la distribución de los regalos, ya que son muchos los niños y niñas que viven en la ciudad y en los pueblos de la comarca, y disponen de pocas horas para hacer ese trabajo, y además ¿por donde entran?, por más que se esfuerce la chiquillería en facilitar el acceso en casa dejando la ventana o el balcón abierto, mamá y papá siempre lo cierran.
Otra pregunta típica ¿si son los Reyes los que traen los regalos por qué los carros de los hipermercados los llenan los padres y madres de otros niños con juguetes?.
Es aquí en donde se demuestra la capacidad de las personas adultas de reencontrarse con la niña o el niño que llevan dentro y las respuestas salen casi de forma automática.
Los Reyes pueden estar en Guadix, en Benalúa, en el Polícar y en La Calahorra porque son Magos como su propio nombre indica y es por esta cualidad que no hay ni puerta ni ventana que les impida el paso, y si lo puede hacer el mago David Copperfield que es tan joven ¿cómo no van a poder hacerlo ellos que son tan mayores y tienen tanta experiencia?.
Las personas que compran juguetes en las tiendas, seguramente lo harán porque sus niños y niñas habrán pedido demasiadas cosas a los de Oriente, y ellos tienen tantos compromisos que para atenderlos no pueden cumplir todos los deseos, así que piden ayuda a padres y madres, estos compran algunas cosas y por eso son tan amigos de los Reyes.
¿Qué parecen distintos según el canal de televisión?. Pues claro, cada cadena tiene sus propias cámaras y los colores no salen igual, o a lo mejor es que estaban tomando distintos planos, claro que para salir de dudas lo mejor es que te pongas el abrigo y salgamos a ver la cabalgata, de esta forma ya no hay cámara que te engañe. Presenciaremos el desfile en unas calles especialmente animadas por pequeñuelos que cualquier otro día ya estarían en casa con los pijamas puestos. Nos acercaremos a la Plaza de la Constitución para escuchar el mensaje que Sus Majestades tienen preparado y nos acostaremos pronto.
Medio convencidos, este año, volverán a poner el cacharro lleno de agua para que beban los camellos, los mantecados y el vino dulce para que los Magos repongan fuerzas, y sus zapatitos bien limpios esperando los regalos.
Amanecerá el día 6 y nos despertarán a una hora intempestiva, correrán a la sala y verificarán que hay un cargamento de regalos. Veremos nuestras casas llenas de sonrisas nerviosas en la chavalería y de una inmensa felicidad en nuestros corazones de progenitores que un año más diremos: ¡misión cumplida!
Miraremos si a nuestro décimo de Lotería del Niño le ha acompañado la fortuna y si no ha sido así disfrutaremos de la salud con que comenzamos el nuevo año.
En cualquier caso espero que los Reyes Magos o que ese rey majo o esa reina maja que tienes alrededor te de una sorpresa.





Magnífico Rosoli.





Magnífico Rosoli.
28.12.2002

Y las fiestas continúan. Según recientes estudios engordamos entre tres y cinco kilos en las Navidades. Esto es debido básicamente a que organizamos nuestra vida social alrededor de una mesa.
Unas veces es la mesa familiar en la que mamá nos ha preparado una suculenta comida que comienza con aperitivos, que además de por los ojos entran por la boca, les sigue una sopa de verduras que huele que alimenta, a continuación besugo al horno con patatas que hacen que pierdas el escaso control que tienes sobre el consumo de calorías que has injerido, así las cosas llega la macedonia de frutas multicolor que podría servir de inspiración para un bodegón del Museo de Arte Moderno. No contentas con esto terminamos con el café que viene acompañado de una fuente de golosinas navideñas: mazapanes, bolas de coco bañadas en chocolate, almendras garrapiñadas, trufas de chocolate negro, peladillas y piñones, alfajores, polvorones y roscos de vino y para rematar un chupito de licor de avellana o de ese magnífico Rosoli que hacen las monjas del Convento de la Concepción.
Aun no has terminado de hacer la digestión cuando ya estas preparándote para salir con las amistades a tomar unas copas, a fin de compartir con ellas el espíritu alegre y comunicativo de la Navidad. Así entran en tu magnífico y extraordinario cuerpazo, unos cuantos vinitos o cervezas acompañadas de sus espléndidas tapas, por ejemplo de calamares fritos, riñones o criadillas del bar Dólar, o pimientos y gambas rebozadas de la Bodega Calatrava, o un plato de jamón en el Bar del Jamón, o unas almendras fritas del Churrasco.
Para cuando llegas a casa de tu suegra (que te ha invitado a cenar muy amablemente, lo cual agradeces, porque estas para el arrastre de tanta juerga) la mesa está ya puesta con el mantel blanco de encaje, los platos de porcelana que solo se sacan del trinchero en las ocasiones excepcionales, la cubertería con iniciales grabadas que pertenecen a su ajuar y las copas que brillan como las estrellas, en el centro de la mesa hay un bonito adorno navideño con vela roja incluida, señal inequívoca de que es una ocasión muy especial. Hay que sentarse a comer, se enciende la vela, y empieza el desfile. Sale primero la sopera que trae en su interior un riquísimo y reconstituyente consomé al que se le echa un chorreón de jerez, que hace que te sientas como una duquesa. Una grandiosa fuente de trocitos de merluza con gambas que aún vienen humeantes de la cocina y saben a gloria. Para terminar de rematar la ingesta indecente de calorías un asado de carne. De postre algo tan apetitoso como unas rodajas de piña natural con melocotón en almíbar y un buen chorreón de nata dulce montada.
Así un día y dos y tres y hasta diez, y ya tenemos los cinco kilos que indica el informe que se nos agarran desesperantemente a las caderas.
Como solución yo propongo que nos riamos. Si te ríes perderás peso. Se dobla la velocidad a la que late el corazón durante tres o cuatro minutos, aumenta el consumo de oxigeno y ejercita los músculos de los hombros, el diafragma y el abdomen, para conseguir el mismo efecto necesitarais cinco minutos de aeróbic a toda marcha. Nos ayuda a fortalecer los músculos de la cara alejando de ella las arrugas y sobre todo, reír es incompatible con la mala sangre por lo que seguramente también seremos mejores personas.
Otra propuesta es bailar, podemos consumir muchas de nuestras reservas grasas al ritmo de salsa, merengue, tango, pasodoble, sevillanas, rumbas o valses, no saber bailar no es excusa, porque en estos tiempos todo está permitido con la única excepción de no pisar los pies de la pareja, y menos si tiene callos o juanetes.
Pero hay otro sistema para quemar calorías, un envolvente abrazo acompañado de un beso apasionado consume doce calorías, te gustará y repetirás, te advierto que este es un ejercicio que no cansa y cuanto más lo practiques más querrás, esto posiblemente te lleve a una intensa noche de amor desenfrenada lo que te permitirá quemar doscientas cincuenta calorías por hora. Así que como hemos de poner fin al año 2002 de alguna manera pues hagámoslo con risas, con bailes, con besos y con una noche romántica ente sábanas de blanco satén.