jueves, 3 de octubre de 2013

El y ella, intrigas vaticanas. 25/9/2013

Desde que leí “El pájaro espino”, un libro con una repercusión social de tal magnitud que se convirtió en película de cine, en serie de televisión y que ha sido repuesta en múltiples ocasiones, no me he entretenido tanto con las intrigas palaciegas del Vaticano como ahora. Con el personaje de Ralph de Bricassart, que para siempre tendrá el rostro de Richard Chamberlain, supimos del alto precio de la ambición y los convencionalismos sociales, pero no dejaba de ser una ficción. Ahora las historias son reales y tienen como protagonistas a Monseñor Battista Ricca y a Francesca Chaouqui. Los medios de comunicación se han hecho eco de que Battista Ricca mantuvo relaciones homosexuales cuando era nuncio apostólico en Montevideo. Y se publica una vez que el susodicho es nombrado por el Papa, prelado interino en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano, con la misión de limpiar la entidad, desacreditada por corrupción interna, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Respecto a Francesca Chaouqui, recientemente nombrada por Bergoglio, comisaria para el reordenamiento de las administraciones vaticanas, acumula entre sus pecados, según los mismos medios, ser laica, bella, inteligente y manifestar su opinión en redes sociales, como Twitter, contra el antaño todopoderoso Secretario de Estado Tarcisio Bertone al que acusó de corrupto. He leído que creció en Calabria y que recuerda que las calabresas, aún hoy, cuando están embarazadas rezan para tener un hijo varón y crecen oyendo “estate callada, eres una mujer, no son cosas para ti” Así que ya se lo puede oír a sus detractores cantándolo en gregoriano, que por un oído le entra y por otro le sale. Estos casos son de manual y podríamos llamarlos “Bertone contra Bergoglio” Con el patio revuelto, al Papa no le ha quedado otra que confirmar a sus candidatos en los puestos y hacer declaraciones como estas:"Si una persona es gay, busca a dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?" "En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino" No sé en que quedarán estas intrigas vaticanas, las anteriores sabemos que provocaron la renuncia de Benedicto XVI, aquel “pastor rodeado por lobos”. Entonces luchaban por la sucesión, hoy por frenar la veloz carrera de Francisco por reformar la institución y desmontarles los chiringuitos. Yo veo a todos estos príncipes dando faldonazos por sus palacios y comentando que el oficio más arriesgado es el de probador de la comida del Papa, y pienso: ¿no te parece que la realidad es muchísimo más interesante y dramática que la ficción?

 
 
 






Colisión de derechos. 20/4/2913

No deja de sorprenderme que, con lo que estamos viviendo en este país, con gente agotando las maneras razonables de exigir a sus representantes que cumplan con la obligación de dar respuesta a perentorias necesidades de comida y vivienda, no deja de sorprenderme, insisto, que Rouco Varela vuelva al ataque con temas como el aborto o el matrimonio igualitario. Me pasma esta monomanía de monseñor. Por eso hoy quiero que conozcas a una mujer católica que desenvaina su pluma y su voz para batirse el cobre con su hermano en Cristo. Se trata de Teresa Forcades, monja benedictina, doctora en Teología y en Salud Pública, y especialista en Medicina Interna. Una potente intelectual que no deja indiferente Pide que se respete a las mujeres que abortan. Defiende el principio de la vida como don de Dios, pero plantea si es lícito (según la moral católica) violar el derecho de autodeterminación de la madre para salvar la vida de la criatura que anida en su vientre. Porque el derecho a la autodeterminación es tan sustancial y tan absoluto como el derecho a la vida. Para ella no existe un derecho al aborto, pero sí una colisión entre dos derechos fundamentales: el de la vida del nuevo ser y el de autodeterminación de la madre. Para explicarlo pone un ejemplo en el que involucra a hombres y mujeres. Miles de personas en el mundo podrían salvar su vida con un transplante de riñón. ¿Por qué la Iglesia no pide una ley que obligue a toda persona con un riñón compatible a donarlo a quien lo precise? La cirugía es sencilla y está científicamente demostrado que se puede vivir con un riñón sin acortar la esperanza de vida. Si Dios les ha dado un riñón prescindible que puede salvar una vida inocente ¿en qué principio se puede basar la moral católica para considerar lícito su rechazo a donar? Pues por ese mismo principio se debe respetar la voluntad de la mujer embarazada. Según Forcades, Dios pone la vida del feto en las entrañas de su madre y ha vinculado la vida biológica de este a la vida espiritual de ella. Haremos bien en respetar esta vinculación primaria, ya que le corresponde a ella la responsabilidad moral de decidir sobre su futuro del feto, que también es su propio futuro, ya que la madre lo gesta física y espiritualmente, con su amor y con su deseo de traerlo a la vida. Respetar la decisión de la mujer es respetar la integridad de su conciencia moral, incluso aceptando que objetivamente se pueda equivocar. Amén.




miércoles, 2 de octubre de 2013

PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LAS MUJERES EN LANTEIRA 8-7-2013

Entre los diferentes tipos de participación que existen encontramos aquella en la que la sociedad civil, organizada en movimientos sociales, interviene estableciendo prioridades según sus necesidades con el fin de conseguir calidad de vida y bienestar, así como implicación política. A través de esta, la ciudadanía se integra en el proceso de adopción de decisiones en la esfera pública. El ámbito municipal es el espacio propicio para la participación social. Los ayuntamientos son la administración más próxima a la ciudadanía y, en la gestión que realizan, existe un evidente interés público. Por ello los movimientos sociales persiguen influir en la agenda local para la defensa y promoción de los intereses sociales. No basta con votar cada cuatro años para decidir la composición de las corporaciones municipales, es necesario formular, elaborar y aplicar políticas públicas que estas deben llevar a cabo. La participación social comprende aquellas acciones de la ciudadanía orientadas a influir en el proceso político y sus resultados. De no producirse esta necesaria participación, la política se profesionaliza puede terminar perdiendo el norte, fenómeno al que, por otra parte, estamos asistiendo en estos momentos. Por eso quiero traer a estas páginas un sencillo ejemplo de participación social llevado a cabo por el movimiento asociativo de mujeres de Lanteira. La “Asociación de Mujeres Vista Alegre” planteó a su ayuntamiento la necesidad de tener en cuenta las necesidades de las ciudadanas del municipio a la hora de establecer los acuerdos de concertación con la Diputación Provincial de Granada. El pleno asumió sus propuestas, ha delegado en la asociación la gestión del proyecto y esto ha dado lugar a un intenso trabajo que se desarrolla durante todo el año desde el seno de la asociación y para todas las mujeres del pueblo. Una de ellas es la XII Semana de la Mujer. Esta asociación forma parte de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la “Sulayr”, vinculada al Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix, y por esta razón me invitaron a participar. Me llamó Chari Garzón Cabrerizo, una activista inteligente, culta y comprometida que me pidió que clausurara la semana en un encuentro con las asociadas. Quería que hablase de la necesaria participación de las mujeres y que insistiera en el descubrimiento de las trampas que la sociedad patriarcal ha ido poniendo a las de nuestro sexo para mantener el control y el poder. Me comentó que previamente, en otras sesiones, abordarían aspectos relacionados con la salud. De tal manera el que Gabriel Medialdea impartió la charla coloquio “Salud Holistica”. El holismo se refiere a la doctrina filosófica que plantea que la realidad, en este caso del cuerpo, es un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. No somos solo hígado más cerebro más aparato reproductor. Somos, además, la manera en que todos los sistemas se relacionan entre ellos y con el medio en el que nos desenvolvemos. Completaron el abordaje de la salud con la actividad “Ponte las zapatillas y nos vemos en la Plaza”. Maria Isabel Garrido Gámez es otra de las asociadas, una mujer emprendedora, que no quiere abandonar su pueblo y se compromete con él. Ha creado su propia empresa dedicada a la confección de prendas de vestir, ya que es una virtuosa de la aguja y la tijera. De sus manos han salido maravillosos diseños. He coincidido con ella en otras ocasiones. La última fue en una mesa redonda en La Calahorra hablando de responsabilidad social corporativa. Ella me comentó otro grupo de actividades desarrolladas y que tenía como centro la identidad comarcal. Para ello se organizaron dos visitas. Una a la ciudad de Guadix. Con “Guiteatro”conocieron un poco más la capital de la comarca. Según Mª Isabel las mujeres de Lanteira se desplazan a la ciudad para realizar compras, pero apenas conocen zonas ajenas a las comerciales. Se cumple la máxima de “tan cerca pero tan lejos” por lo que acompañadas de un actor, que por momentos era Diego de Siloe, Pedro Antonio de Alarcón o Carlos Ros, se acercaron al Mirador de la Magdalena, al Paseo de la Catedral…. Siempre acompañadas por las narraciones de los personajes. Lógicamente aprovechamos la ocasión para poner de manifiesto que el protagonismo de esa acción la tuvieron los personajes masculinos, ignorando las aportaciones de las mujeres. Hicimos la sugerencia de incorporar a esta visita a Hamda y Zaynab, las poetisas accitanas ignoradas por la historia oficial. La segunda visita didáctica fue a los Baños Árabes de Dólar y les permitió conocer parte de la vida cotidiana ya desaparecida. La presidenta de la asociación Juana López me habló de los talleres en los que se han iniciado: decoración de tejas y bolsas de papel y manualidades de goma Eva. Como prometí a Chari Garzón, participé con “Un toque de canela”. Invité a las mujeres a convertir las cocinas domésticas, ese espacio que el androcentrismo considera exclusivo del sexo femenino, en verdaderos laboratorios de cambio social, mientras realizamos una receta de natillas. Algunos de los ingredientes: la leche es la comunidad, la canela en rama son las personas que intervienen en ella como agentes sociales, el azúcar es el movimiento asociativo de mujeres, los huevos son la clase política y la harina de maíz son los presupuestos con perspectiva de género. A fuego lento, con saber hacer y sin prisas, estos ingredientes se transforman en un dulce increíble. De igual manera la participación activa de las mujeres puede lograr un cambio imprescindible que acabe con lacras como la violencia de género, la más evidente seña de desigualdad de sexos. Tras el coloquio terminamos en el Bar Felix, hoy es un acto habitual pero hace unos años era impensable ¿mujeres solas en un bar? En la agradable terraza, con un refresco, hicimos repaso de las cosas que sí han cambiado y llegamos al acuerdo de que las únicas batallas que se pierden son las que no se libran.

Pretexto misógino del Gobierno Popular 10-07-2013

No salgo de mi indignación con este gobierno de Rajoy, y no precisamente por los sobres y las tramas de corrupción, porque eso creo que está afectando incluso a sus propias filas. Me indigno por el trato que nos dispensa a las mujeres. Ya comentaba la semana pasada el maltrato que están sufriendo las que deben cuidar a personas dependientes a su cargo. Y aun no nos ha dado tiempo a digerir tan nefastos datos, cuando tenemos que enfrentarnos a otro ataque que se nos anuncia para el primer día de agosto. Con la llegada de la democracia habíamos conseguido en nuestro país sacar la maternidad del entramado del poder, convertirla en una decisión íntima, respetable y respetada, pero la llegada del PP al Gobierno nos ha recordado el que según ellos es nuestro verdadero papel en la sociedad. “Las mujeres, mujeres, son madres”, nos dijo, y apareció claro nuestro destino único, universal, milenario, sin escapatoria alguna, ni libertad de elección posible. Es evidente que este gobierno solo entiende a las mujeres como seres reproductivos y cuidadores, es decir, el modelo de hembra del nacional catolicismo imperante durante la dictadura de Franco. Quienes componen el gobierno no han evolucionado, en esta materia, en los últimos cincuenta años. Por si no tuviéramos bastante con el atentado a la libertad de elección sobre la maternidad que está perpetrando Gallardón, con lo que él define como una reforma de la ley de salud sexual y reproductiva en lo referente a la interrupción voluntaria del embarazo, y que yo considero un vuelta de tuerca al pasado, ahora nos anuncias nuevas medidas del ministerio de Ana Mato. A partir de la “agostada” se suprimirá de la financiación pública hasta ocho anticonceptivos de última generación. El gobierno sabe que esos medicamentos están siendo consumidos por más de dos millones de mujeres. Muchas de ellas se están viendo afectadas por la crisis económica que no les permitirá detraer de sus escasos o nulos ingresos el coste de los fármacos. Así las cosas y salvo que sus compañeros utilicen preservativos, es probable que aumente el numero de embarazos no deseados. Como es lógico todas estas medidas reciben el beneplácito de una hipócrita y trasnochada jerarquía católica que cada vez tiene más puntos de conexión con la islamista en su no disimulada aversión a las mujeres, a las que nos consideran seres impuros. Esa jerarquía, solo de hombres, que se opone al uso de los anticonceptivos, al matrimonio entre personas del mismo sexo y a las leyes de igualdad que implican una “peligrosa ideología de género”. La situación la ha definido Concha Caballero “a fin de cuentas, el aborto y la anticoncepción no son el texto, sino el pretexto de una sublevación contra el tiempo y la libertad de las mujeres”

Sacrosanto deber de cuidar 2-06-2013

Sacrosanto deber de cuidar Según los últimos datos publicados por el ministerio de Ana Mato, durante el mes de abril de 2013 el Sistema de Atención a la Dependencia ha perdido 8.188 personas beneficiarias. Lo que resulta vergonzoso es que presenten estas cifras como un gran logro con el argumento de que han rebajado la lista de espera. ¡Claro que la han rebajado! Pero no porque las personas hayan recibido la atención que les corresponde, sino por tres importantes razones en las que el gobierno no quiere entrar. La primera que el equipo de Rajoy ha desplazado a las 40.000 personas valoradas con dependencia moderada al año 2015, con lo que no serán atendidas en los próximos dos años. La segunda porque al inicio de 2012 había 1.044.528 personas en situación de dependencia a las que se les había reconocido el derecho y actualmente solo hay 966.580. La tercera razón son los fallecimientos de quienes no pudieron beneficiarse del derecho de ser atendidas por el año y medio de derogación encubierta de la Ley. La inmoralidad es reducir ese “limbo”, no mediante la prestación de los servicios, sino mediante el recorte de derechos y la disminución de personas en espera porque la dama negra llegó antes que los recursos. De lo que se deduce que la muerte es una socia preferente del gobierno para el control del déficit del Estado. Pero si el que las personas no sean atendidas es injusto e insolidario, el problema que esta desatención está generando en el empleo también es demencial. Solo en abril se han reducido 2.260 plazas de residencia, 192 de centro de día, 409 de ayuda a domicilio, 1.371 de teleasistencia… lo que supone la destrucción de 1.300 puestos de trabajo. A esto hay que añadir las 4.595 personas que, como familiares, se dedican al cuidado en el domicilio y que han dejado de recibir una mermada prestación económica y las 604 a las que se han dado de baja en el convenio especial de la Seguridad Social. Lo más trágico de esto es que la mayoría de los puestos de trabajo perdidos estaban ocupados por mujeres, muchas de ellas en medios rurales como nuestra comarca. Aunque los “meapilas” de siempre dirán que ¡por eso deben estar las mujeres en sus casas, para cumplir con su sacrosanto deber de cuidar gratis! ¡Así pretende el gobierno apoyar a las familias! Es una indignidad llamar a todo esto “medidas de racionalización del sistema”, es una crueldad y una mofa hacia las personas dependientes y sus familias. ¡Que los meteoros de los cielos caigan sobre ell@s!

Esperanza Cascamorrera

Esperanza cascamorrera. 17/7/2013 Le voy a pedir a mi compañera Mª Jesús Ortiz Moreiro que escriba un reportaje sobre Cascamorras y lo publique en cualquier periódico de Berlín, para acabar ya con la polémica respecto a la declaración de Interés Turístico Internacional. Para que una fiesta reciba este titulo, tiene que haberse lucido durante cinco años como fiesta de Interés Turístico Nacional. Ambos títulos son de carácter exclusivamente honorífico y se concede por la Secretaría General de Turismo del Gobierno de España. Suelen recaer sobre las fiestas que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnográficas y con importancia como atractivo turístico. Entre los requisitos para su concesión, se contemplan aspectos diversos, como la antigüedad del evento, el arraigo popular y participación ciudadana, la originalidad, la repercusión en medios de comunicación internacionales o la existencia de servicios turísticos adecuados en la zona. Y la celebración de Cascamorras los reúne todos. La etiqueta, que tanto deseamos, la tienen, por ejemplo las recién terminadas fiestas de San Fermín, que alcanzaron fama internacional gracias a Ernest Hemingway. El escritor llegó por primera vez a Pamplona, procedente de París, el 6 de julio 1923, recién iniciados los encierros. El ambiente de la ciudad y, especialmente, el juego gratuito del hombre con el toro y con la muerte, le impactaron tanto que la eligió como escenario de su primera novela de éxito que en nuestro idioma se tituló "Fiesta”. El estadounidense regresaría a los Sanfermines en ocho ocasiones más, la última en 1959, cinco años después de obtener el premio Nobel de Literatura y dos años antes de poner fin a su vida, precisamente en vísperas de San Fermín. Entre las muchas fiestas que han merecido esta distinción destacaría los Carnavales de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife; el festival de Música Celta de Ortigueira, en La Coruña; el Festival de Cante de las Minas en La Unión de Murcia; las Hogueras de San Juan en Alicante; la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera; el descenso en piraguas del Sella, en Asturias; las Fallas de Valencia; la Feria de Abril de Sevilla; los Moros y Cristianos de Villajosyosa de Alicante o la Semana Santa de un montón de ciudades, incluida Granada. Sin duda la abundancia de matices que conforman nuestro Cascamorras permitiría enriquecer este amplio catálogo lúdico y festivo que España ofrece al mundo. Yo espero y deseo que el gobierno de nuestro país remueva los obstáculos que ha planteado y no tengamos que esperar que un novelista extranjero nos coloque en el candelero.

noche de estrellas

Noche de estrellas. 30/7/2013. Hay una actividad que me apasiona y me produce una sensación de paz y bienestar increíble, y a la que no puedo dedicar el tiempo que deseo, lamentablemente. En estas cálidas noches veraniegas, busco mi tumbona playera, la colcha de retazos que hizo mi madre para mí, y me tumbo a mirar al cielo. Puedo pasar horas y horas mirando el parpadear de las estrellas y la luz fija que emiten los planetas. Intento descubrir las constelaciones y aprender el nombre de las estrellas que las forman…Y mientras hago esto siempre me sorprende el encendido brillo de una estrella fugaz, que me permite formular un deseo. La única cosa que no puedo hacer es contar estrellas, mi abuela me advirtió, cuando yo era una niña, que de hacerlo me saldrían verrugas. Ella sabía que es casi inevitable contarlas en algún momento, por eso también me enseñó un remedio casero para eliminar esas pequeñas tumoraciones: cubrirlas con una gota de resina blanca del tallo de un higo verde. Mi abuelo mucho más pragmático me decía: no va a pasarte nada por contar estrellas, eso de las verrugas es una historia heredada de las madres judías perseguidas en la España cristiana, les decían eso a sus hijos para que no se les reconociese por su costumbre de buscar la primera estrella de la noche, así les preparaban par saber el momento preciso en el que comenzaba el año judío, en que celebran la fiesta austera de Rosh Hazaña. Por estas enseñanzas de mi abuela y mi abuelo, que eran la cara y la cruz de una misma realidad, he tenido la certeza desde mi infancia, de que el conocimiento se adquiere sumando las versiones que nos aportan quienes nos rodean y que serán diferentes dependiendo de quien lo describe y su bagaje cultural. En cualquier caso la inmensidad del cielo oscuro y las mágicas luces que en él se encienden me seducen. Al contemplarlo pienso en cuantas personas, desde que el mundo es mundo, las han buscado para orientarse en la noche, para marcar el rumbo de la navegación, los veo componiendo figuras con los grupos de estrellas y creando leyendas para recordar las rutas a seguir. El próximo fin de semana, concretamente el viernes día nueve, quiero subir a Jerez del Marquesado a disfrutar de la VI Edición de Noche de Estrellas, que desde el Camping de La Lomilla promete acercarnos a este fascinante mundo. Además podremos disfrutar de “la lágrimas de San Lorenzo”esa deliciosa lluvia de Perseidas ¡Pon rumbo a las estrellas! ¡Las tienes tan cerca!