martes, 31 de marzo de 2009

Colegio de Abogados en Guadix




Colegio de Abogados en Guadix.
20 de Marzo de 2007.


Buscando información sobre el ejercicio profesional, como abogado, de José Requena Espinar, me vi envuelta en datos diversos y dispersos sobre la vida judicial de Guadix, y hoy decido poner un poco de orden en ellos.
No sabemos gran cosa de la actividad que tuvo nuestro partido judicial en el siglo XIX, aunque Pascual Madoz, publicó una estadística correspondiente a 1843. En ese momento se componía de 39 pueblos y 32.505 personas. Ese año fueron acusados 137 individuos: 12 resultaron absueltos de la instancia, 22 libremente, penados presentes 93, contumaces 10, reincidentes en el mismo delito 3, y en otro diferente 8. Respecto a sus edades 25 tenían entre 10 y 20 años, 92 entre 20 y 40, y 13 de 40 en adelante. Solo tres eran mujeres. La mayoría eran solteros, solo 34 estaban casados. En relación a su nivel de instrucción se nos dice que 63 sabían leer y escribir y 47 analfabetos. Ejercían profesiones científicas o artes liberales 47 de ellos y 69 se dedicaban a las artes mecánicas. Pero también se nos informa que la recogida de datos no era rigurosa porque de 27 acusados no se conocen educación, estado o profesión y de siete no consta edad.
Estos antecedentes y el hecho de que la ley del Poder Judicial de 1870 preveía la posibilidad de crear colegios profesionales de abogados, aparte de en los partidos que tuviesen Audiencia, que no era el caso de Guadix, en aquellos donde 20 abogados ejercieran la profesión, y nuestra ciudad los tenía, hicieron viable el proyecto. Algunos de ellos eran hombres muy populares como Antonio Joaquín Afán de Ribera, Maximiano Labella González o el personaje que me interesa, José Requena Espinar.
El 9 de mayo de 1894 se reúne la Junta General de los abogados que promueven el colegio, en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento, presidiendo la sesión el letrado más antiguo, el señor Requena Espinar, y como Secretario el abogado más moderno, puesto que recayó en Antonio Carrasco Martínez. En ella se creaba la organización colegial. Un punto importante fue la aprobación de los recursos económicos con los que financiarla. Así concretaron varios aspectos como que la cuota de ingreso de los abogados constituyentes sería de 25 pesetas; para los que se adhirieran en el futuro sería de 50; 3 pesetas por sellos de bastanteo; o 5 pesetas por cada certificación emitida por el Secretario con el visto bueno de Decano. Se acordó también comprar los libros de actas y otro material de funcionamiento. Requena cerró la sesión no sin antes convocar la siguiente que tendría lugar tres días después a las siete de la tarde, para elegir la Junta de Gobierno.
El 12 de mayo se reunieron, además de los abogados constituyentes, otros letrados muy conocidos, entre los que destacan Víctor Rafael de la Oliva, Perfecto Porcel y Carlos Gámez, esta segunda sesión también es presidida por Requena. Es en el periódico de su propiedad del día 20 de mayo, donde se nos informa de como quedó constituida la primera Junta de Gobierno: Decano, el que fue magistrado y presidente de sala de audiencia territorial, ya jubilado, José María Casas y Miranda; Diputado Primero se eligió a José María García-Varela Torres, conocido porque había sido concejal, miembro de la directiva de diferentes entidades, redactor jefe del periódico y director cuando falleció su propietario; Diputado Segundo fue Antonio Ruiz Valero, que en esos momentos era Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Guadix; como Tesorero eligieron a Juan Gámez Molero; y finalmente como Secretario Contador se nombró a Francisco Peralta Gámez. También se acordó constituir una comisión para la redacción del Reglamento particular, a la que se incorpora toda la Junta de Gobierno y los colegiales Andrés Aguilera y Jesús Miranda Muñoz. En total formaban el colegio 29 abogados.
Lo que no he conseguido saber es cuanto tiempo duró, aunque imagino que no demasiado.
Hoy tenemos un partido judicial con 32 pueblos; dos juzgados de Primera Instancia al frente de los cuales se encuentran las Ilustrísimas señoras Ana Belén Vico Serrano y Mercedes Ortiz Vaquero y como secretarias Angustias Machado y Maria del Mar Sánchez; una delegación del Colegio de Abogados de Granada con sede en los juzgados, al frente del cual está el letrado Ricardo López Olea; y el numero de abogados ronda la treintena, con la particularidad de que un tercio son abogadas. Quizá sea la presencia de mujeres en este mundo, que era tan masculino en el XIX, el cambio más importante a estudiar.