lunes, 24 de marzo de 2008

Basta ya de "popes imprescindibles"



Basta ya de “popes imprescindibles”

17 de marzo de 2008.

Esta semana he dispuesto de un tiempo precioso, que me ha permitido disfrutar del sol en la placeta de la cueva; relajar los ojos del ajetreo de la ciudad, contemplando los perfiles que conforman el Cerro de la Bala, el Cerro de la Escalera y Sierra Nevada, que hacía honor a su nombre. Mi sangre bullía con la llegada de la primavera, anunciada en los diversos tonos malva del romero, los lirios y la lavanda; la savia de las plantas tambien, bastaba mirar los lilos cuajados de yemas y las freesias llenitas de espigas.
He ojeando los resultados de la elecciones en Guadix y quiero compartir algunas de mis reflexiones contigo.
Debemos saber que votamos en 31 mesas electorales. Que fueron requeridas para formar parte de estas, presidiéndolas o en vocalías, 196 personas con el encargo de garantizar la normalidad democrática. A ellas se sumaron las personas que ejercieron como interventoras de los partidos; las designadas como apoderadas por las candidaturas; el funcionariado que se convertía en agentes gubernativos para trasladar datos al gobierno; quienes formaban parte de los cuerpos de seguridad; así como quienes prestaron servicios voluntarios en Cruz Roja y Protección Civil. No faltaron quienes encuestaban al electorado a la salida de los colegios, ni profesionales de los medios de comunicación que cubrían atentamente la jornada. En definitiva todo un despliegue de la ciudadanía convocada a la Fiesta de la Democracia.
Anotemos algunas curiosidades. Al Congreso el PSOE consiguió 5.753 votos, el PP 4.710, e IU 332. De 15.486 personas con derecho a voto, lo hicieron 11.167 (71,46%), tanto en las Generales como en las Autonómicas. El índice de participación más alto lo obtuvo la mesa A del Instituto Padre Poveda con el 80,34 %, y el más bajo se dio en la mesa A del Centro de Servicios Sociales de Fuente Megías, con un 41,69%.
El mejor resultado en porcentaje lo obtuvo el PSOE en esta última mesa con un 75,23% (243 votos), lógicamente también aquí el PP tuvo sus peores resultados con solo 18,26% (59 votos). Este partido logra su mejor porcentaje en la mesa de la calle Benavides, 58,35% (227). El PSOE consigue más votos en la Barriada de Andalucía 288, y el PP en el instituto Padre Poveda 228. Donde menos votos obtienen ambos, debido a los reducido del censo, es en Belerda, socialistas 88 y populares 30.
Para IU la debacle fue en Hernan Valle 0%; obtiene el mejor porcentaje en la mesa B del colegio Medina Olmos 4,86% (20), y en votos en la Estación, 21.
Es inevitable, en un somero análisis de resultados, compararlos con los obtenidos en las municipales del año pasado. En las actuales ha mejorado la participación en más de 800 personas. El Partido Popular pierde 249 votos, e Izquierda Unida 385, mientras el PSOE gana 1.547. Si aplicamos la cuenta de la vieja, que es poco científica pero muy intuitiva, podemos asegurar que en las municipales un considerable voto socialista se quedó en casa.
He escuchado a responsables locales del partido declarar que ahora han entendido el mensaje. Después cuentan en algunos corrillos que se han mejorado los resultados porque el grupo municipal está realizando un trabajo brillante. Si la primera afirmación me tranquilizaba, la segunda me dejó atónita. ¿Nadie ha leído los resultados de las elecciones al Parlamento Andaluz, a las que se presentaban dos miembros del actual grupo municipal socialista?¿El hecho de que en el mismo acto 461 personas dejaran de votar al PSOE en la andaluzas, no indica nada?¿No se ha barajado la posibilidad de soltar el lastre que para el grupo municipal socialista supone dejarse asesorar por antiguos ediles del partido que se caracterizan por actitudes intolerantes, poco abiertos al dialogo y con estilos nocivos?¿En serio, nadie ha valora que cuando la ciudadanía castigó a las dos formaciones de izquierda, sin otorgarles siquiera el beneficio de la duda, es porque se sabía que un pacto entre ellas era inevitable, y así volverían los “no queridos”?
Para el socialismo accitano es posible recuperar el terreno perdido y dar la vuelta al marcador. Pero para ello algunos de los salvapatrias que se consideran “popes imprescindibles” deben pasar definitivamente a la vida civil y de paso ganarse el pan trabajando. Tenemos gran hartazgo de quienes se meten en tejemanejes para que les den carguillos, o de palmeros para obtener prebendas. De quienes creen que todo el mundo esta dispuesto a venderse porque ellos están decididos a comprar. Y sobre todo de quienes tienen escrito en la frente: Quien no está conmigo, está contra mí. Estas actitudes no deben tener cabida en la izquierda.