viernes, 16 de octubre de 2009

Concejalas para la democracia accitana.



Concejalas para la democracia accitana.
Ana María Rey
13.10.09

Hemos celebrado treinta años de ayuntamientos democráticos, de la mano de Santiago Pérez López, alcalde procedente de las filas del Partido Popular, que ha impulsado la concesión de la Medalla de oro de la Ciudad a sus cinco predecesores, todos socialistas; favorecido la vuelta del forzado exilio de Salustiano Pérez Moya; y el reconocimiento como Hijo Predilecto a José Luis García Raya, el maestro de alcaldes.
Existe la creencia de que en nuestra ciudad está consolidada la democracia desde el día que ganó las elecciones el Partido Popular, tras veintiocho años de gobiernos socialistas, yo creo que no es verdad, que la democracia todavía está falta de musculatura, pero sé que el pasado viernes dimos un firme paso adelante. No era asunto sencillo conciliar tantas voluntades, pero los y las allí presentes pusimos de nuestra parte para mirar con optimismo al futuro. Nos encontramos cerca de ochenta ediles de los más del centenar convocados, pero quiero que conozcas a las veintiséis concejalas de la democracia que han trabajado con pasión por esta ciudad.
La pionera accede al ayuntamiento en abril de 1979, la presentó el Partido Socialista Obrero Español en su candidatura, era Encarna Casado, que fue teniente de alcalde. Dimitió antes de terminar la legislatura por discrepancias con su grupo. Ella sola representaba una cuota del 4.76% en la corporación y veremos que en treinta años no hemos podido llegar al 40%.
En las elecciones de 1983, el PSOE presentaba otra mujer, era Antonia Vico, militante de la agrupación de Bacor-Olivar, que fue nombrada alcaldesa pedánea de este anejo. Por su parte Alianza Popular, presentó a Mª Luisa Fajardo, médica, que dimitió antes de terminar la legislatura por razones profesionales.
En las elecciones de Junio de 1987, AP presenta a Mercedes López Lirola que tuvo discrepancias con su partido y constituyó el Grupo Mixto. Por el PSOE nos incorporamos la profesora de historia Mª Ángeles Ramos de Haro y yo. Fue un honor que el alfiler, que me recordará para siempre ese día, me lo colocase el primer alcalde democrático, mi compañero Emilio López Saldaña.
En la cita con las urnas de Mayo de 1991, el Partido Popular presentaba en su lista a Mª Paz García, y por el PSOE repetimos Mª Ángeles y yo, uniéndose Sol Nieto responsable de Cultura.
Para constituir la corporación de 1995, por el PP obtienen acta Purificación Fernández Segura e Isabel Delgado Ruiz. Por las filas socialistas son concejalas Ana Padilla Osorio y Tamari Villanueva que es nombrada teniente de alcalde, pero dimite al poco tiempo por razones personales, sustituyéndola Blanca Julia Jiménez.
El 13 de Junio de 1999 acceden al Ayuntamiento por el PSOE Sonia Soria que se convierte en la primera mujer Diputada Provincial por Guadix, Pura Delgado, Pilar Requena, Antonia Vico y Rosario Ramírez. Por el PP repiten las dos concejalas y se suma Mª Carmen Alcalá. Por primera vez la participación de las mujeres sube al 38% y será la corporación con más mujeres de la historia.
En la corporación elegida en 2003, repite por el partido socialista Sonia y se suman Iluminada Jiménez en educación, Antonia Serrano García, como responsable de Mujer y Deporte; y Monserrat Martínez Segura en juventud. Por el PP sigue Alcalá y se une la profesora de música Marina Sánchez.
Llegamos así a las últimas elecciones de 2007, en ella estarán las populares Alcalá (que es la primera concejala que consigue revalidar tres mandatos) y Sánchez, sumándose Encarna Molero y Laura Serrano. La socialista Ana Padilla dimite enseguida; repiten Pilar y Montserrat; y se estrenan las maestras Mª José Salamanca y Belén Porcel, a la que pudimos ver con una bellísima barriga que anuncia gemelos. Candela, la hija de Pura Delgado, me decía al salir del teatro que ella tenía parte de la propiedad del metacrilato conmemorativo porque había asistido a varias sesiones plenarias acurrucada en la panza de su madre, y tuve que darle la razón, muchas de nosotras hemos ejercido como concejalas provistas de maravillosos vientres plenos de vida y futuro.
Tras la fotografía protocolaria, les pedí a mis compañeras que no abandonaran el escenario para hacernos juntas una foto para la historia, en ella solo faltan Mª Ángeles Ramos, Sol Nieto, Ana Padilla, Rosario Ramírez, Antonia Serrano, y Montse Martínez, que no pudieron acompañarnos por diversas razones.
La verdadera democracia se logrará cuando voces masculinas y femeninas por igual, desde la responsabilidad política, defiendan que lo personal es político, y cuando sean intercambiables los papeles desempeñados por hombres y mujeres en lo público y lo privado. Para ver esto, y una mujer en la alcaldía de Guadix, espero vivir lo suficiente.

No hay comentarios: