Errante estrella de cine.
Ana María Rey Merino
26.10.2009
Esta semana Izquierda Unida ha puesto en la cartelera a una de nuestras más cinematográficas estrellas, esa espectacular artista que algunos llaman “la 54” y que el común de los mortales llamamos “Babwil”.
La lista de películas en las que ha intervenido es interminable, “La India en llamas” de 1959 protagonizada por Kenneth Moore y Lauren Bacall; “Doctor Zhivago” de 1965 con una banda sonora inolvidable, como su actor principal Omar Sharif; “100 rifles” de 1969 que despertó las mas dormidas pasiones de lo hombres de esta comarca por la espectacular ducha de Raquel Welch; “La muerte de un presidente” de 1970 dirigida por Tonino Valerii; “Las petroleras” rodada en 1971, que la obligó a desplazarse durante un mes a Burgos y en la que compartió cartel con Claudia Cardinale y Brigitte Bardot; “El sol rojo” de 1972 con exteriores de La Calahorra, donde brillaron con luz propia Alain Delón y Ursula Andress; “Moneda sangrienta” rodada en Gergal en 1974, dirigida por Antonio Margheriti y protagonizada por Lee Van Cleef; “Marchar o Morir” de 1977 dirigida por Sergio Leone; “Rojos” de 1981 del actor y director Warren Beatty; la conocidísima “Indiana Jones y la última cruzada” de 1987 del archigalardonado Steven Spielberg. La última actuación de la que tengo noticias fue a mediados de noviembre de 2008 en el cortometraje “Tosferina” dirigido por Álvaro Alonso Gómez que rinde homenaje a los trabajadores de trenes de la posguerra española y narra el camino de un niño al colegio, las localizaciones son en Río Tinto, Sevilla, Guadix y Huélago.
En todas estas películas la locomotora 140-2054 tiene un papel. Esta actriz que llegó a la ciudad de la mano de una tardía Revolución Industrial, vio crecer la joven barriada de la Estación, las fabricas de harina, las azucareras, y ha vivido lo suficiente para comprobar que una novísima barriada lleva su nombre por acuerdo del pleno municipal el día 25 de enero de 2007. Ella nos recuerda la trascendencia que tuvo para Guadix la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX. Nació en Bilbao en la sede de la empresa Babcock & Wilcox (y como hija de buena familia, su nombre es la suma de la primera sílaba de cada progenitor) Vino en 1928 con la misión de realizar el trayecto de Linares a Almería, y lo hizo con rigurosa constancia hasta que por la clausura de la tracción de vapor de RENFE la jubilaron en 1978. Pero al contrario que a las actrices actuales a ella con la retirada del trabajo le llegó la fama, porque inició una fructífera carrera cinematográfica. Finalmente sus admiradores la olvidaron y se vio condenada a la más absoluta ruina física.
Pero siempre hay alguien que ama incondicionalmente, y consiguieron que en 1.996 el Ayuntamiento contactase con el Museo del Ferrocarril para gestionar la cesión de la Locomotora y cuatro vagones, firmándose dos años después un convenio con la Fundación de los Ferrocarriles de España que recoge la cesión, así como la restauración y rehabilitación de la locomotora. Inició un viaje a Lérida de donde volvió como nueva en julio 2001, después de pagar cerca de 90 millones de las antiguas pesetas. Un gasto que consignaremos en la asilla de tirado a la basura si no conseguimos rentabilizarlo de algún modo.
Teniendo en cuenta su costosísimo mantenimiento junto a la inexistencia de piezas de repuesto, y las deficientes infraestructuras, hemos de asumir como poco viables algunos de los proyectos que se plantean. Pero si queremos rentabilizar el patrimonio industrial de Alquife y nuestra imagen “Comarca de Guadix”, que es de cine, se impone la articulación de imaginativas ideas por parte de las instituciones.
Propongo que los y las responsables de la comarca estudien realidades como el Tren de Sóller que une esta población con Palma de Mallorca desde 1912, en un romántico viaje al pasado subidos en un tren que atraviesan los trece túneles de la Serra de Tramuntana. O el Ferrocarril Turístico-Minero de Río Tinto en Huelva, para conocer un parque turístico y cultural en el que se encuentran las minas más antiguas del mundo. O el Tren de la Fresa que cubre el trayecto Madrid-Aranjuez los sábados y domingos, saliendo de la estación de Delicias. O el Tren de Cervantes, con el se unen Madrid y Alcalá de Henares, población declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO que merece ser paseada, y en la que se pueden degustar delicias gastronómicas de la mano del mismísimo Miguel de Cervantes como las “migas ilustradas” y “los duelos y quebrantos”.
Sería bueno que “Babwil” no fuese durante más tiempo una estrella errante, decrépita y abandonada.
1 comentario:
La recuperación de esta "estrella errante" sería la mejor muestra de que en la Comarca se está pasando de las palabras a los hechos.
Y espero, como tu, que no suponga la adición de un nuevo capítulo en el libro de las oportunidades perdidas por Guadix...
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