sábado, 20 de febrero de 2010

Un Carnaval de Cuento.


Un Carnaval de Cuento.
Ana María Rey.
16 de febrero de 2010.

Del cielo dejaron de caer gotas de lluvia y copos de nieve, que vienen acompañándonos como un llanto en este largo y duro invierno, y comenzaron a descender plumas, serpentinas y confeti como un buen augurio, señal de que la vida sigue y de que anclarse en el dolor no nos ayuda a avanzar.
El martes nos reunimos, como es tradicional, más de seiscientas personas en “El Suspiro del Moro” para celebrar el Carnaval. La Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social de Granada convocó la decimoquinta edición de Agrupaciones de Carnaval y estaban invitados a participar los veintitrés centros de Día para Personas Mayores de los que es titular la Junta de Andalucía. Asistieron todos representados por su comparsa, más de quinientas personas.
Yo adoro esta fiesta porque ya he escrito alguna vez que la considero un canto a la libertad. Me apasiona lo efímero y frágil de su decorado. La vivo como una gran pirueta suspendida entre la realidad y la fantasía. Cuando participo en ella siento que la vida me regala un gran beso de espuma multicolor.
Estos encuentros provinciales tienen la particularidad de que cada año responden a un título, el Carnaval de 2009 fue de Cine y el de 2010 de Cuentos. Por ello todas las comparsas debían vestir tipos vinculados con alguna historia de las que nos contaron cuando éramos inocentes. Por eso resultó muy sencillo sentir como éramos transportadas a un mundo donde la magia estaba presente. Por los salones de “El Suspiro del Moro” era inevitable que te cruzaras con Heidi, el Rey León, Aladino, Cenicienta, el Sastrecillo valiente, el Flautista de Hamelín seguido por multitud de ratoncitos, la Madrastra de Blancanieves, Sherezade, Ratatouille y su sequito de cocineros y cocineras, la Sirenita, Alí-Babá y sus cuarenta ladrones, los Pitufos, los piratas de la Isla del Tesoro, las Enfermeras presumidas, la Bella Durmiente, las Gotas de Agua, y un sin fin de personajes que evocaban las más tiernas emociones de la infancia. No se dejó ver por allí Caperucita, tampoco asomó el hocico su inseparable Lobo, imagino que tendrían otros compromisos…


Voces que acumulan largos meses de ensayos en sus cuerdas, entonaban presentaciones, cuplés, pasodobles, popurrís… que alegraban el ambiente mientras se dejaban acompañar por las acompasadas notas de acordeones, guitarras, bandurrias, tambores, bombos, pitos y palmas.
Guadix presentó la comparsa “Blancanieves y los diecisiete enanitos”, que pusieron una nota simpática y picante en el ambiente. Antonia Hernández bordaba su papel de inocente princesa; Pilar Leyva me impresionó como bruja, con largo vestido negro y sombrero de pico; Pepe Requena lucía espectacular con su atuendo de príncipe azul; y Eva Fernández llevaba un precioso traje que la caracterizaba como la reina malvada, la madrastra. Después estaba el grueso del grupo, los enanitos con sus botas marrones de fieltro; pantalones bombachos de rasete rojo; casacas a juego con los gorros de pico, en una variada gama de colores, azules, rosas, verdes y amarillos; cinturones de amplia hebilla en las protuberantes cinturas; y en los rostros barbas de borreguito, bigotes y cejas pintadas de blanco, y dos hermosos coloretes en las mejillas. Sobre sus pechos colgaban los pitos carnavaleros, y en sus manos, las plateadas herramientas de tamaño gigante para ir a la mina a trabajar...!Hi, Ho!
Así de originales se presentaron, ante el numeroso y cálido público que abarrotaba la sala, Antonia Martínez, Encarna Jabalera, Pedro Hernández, Valeriana Muñoz, Encarna Molero, José María Franco, Rafi de la Rubia, Ángeles Garzón, Carmen Iborra, Eloisa Santisteban, Ana Ruiz, Araceli Plaza, Angustias García, Carmen Gámez, Dulce Jiménez, Pepita Sánchez, Adora Hernández. Actuaron bajo la atenta mirada del director del Centro de Día José Antonio Santiago. Respondieron a la divertida dirección de la monitora de la comparsa Toñi Díaz, una mujer alegre y vitalista que transmite optimismo y energía positiva donde quiera que vaya. Precisamente con ella ha estado trabajando el grupo durante muchos sábados desde las once de la mañana hasta la una, y ese esfuerzo se ha notado.
Pero además han dedicado buena parte de su valioso tiempo a la confección del vestuario. Los lunes, los miércoles y los viernes el taller de costura estaba repleto y con mucha bulla. Encarna Jabalera ha dirigido el diseño de los patrones, y prácticamente todas las mujeres han colaborado con su buen hacer y su entusiasmo.
Simultáneamente han organizado un taller de elaboración de pequeños antifaces de lentejuelas, perlas, y plumas que regalan generosamente a los hombres y mujeres que, procedentes de todos los rincones de la provincia, se dan cita en este anual encuentro de Carnaval. Yo tengo la suerte de recibir uno nuevo cada año. Inevitablemente veo la inspiración de Antonia Lubian en esas artesanales joyas, ella nos enseñó a hacerlas, ella nos enseñó a lucirlas, ella me recordaba que una vez quemadas las barbas de San Antón teníamos que colocar los brillantes antifaces en la solapa de nuestra chaqueta para anunciar la llegada del Carnaval. Por eso agradezco tanto que las mujeres del Centro de Día de Guadix mantengan esta tradición que, para mí, constituye todo un homenaje a la que fuera la primera mujer que presidió la Junta de Gobierno de ese centro, y a quien próximamente el ayuntamiento dedicará una calle en la ciudad. Antonia se lo merece.
Pero la fiesta no terminó aquí, dado que la Semana Santa se anuncia en enero, parece razonable que el Carnaval no solo se prolongue hasta el Domingo de Piñata, el siguiente al miércoles de ceniza, sino incluso hasta el próximo día 25 de febrero. Esa ha sido la fecha elegida para que se reúnan en Guadix más de trescientas personas para seguir celebrando esta fiesta tan alegre y colorida. Están convocados las comparsas de los centros de personas mayores que dependen de la Junta de Andalucía, de toda la zona norte de la provincia de Granada: Castril, Huéscar, Baza, Cullar y por supuesto Guadix. El lugar de encuentro será el Hotel Carmen. Actuarán las comparsas; se compartirá una comida de hermandad; habrá baile amenizado por la orquesta de Tony Mory; y actuarán el Coro Rociero de la Virgen de la Cabeza y el Grupo de Javier de Carmen. Dado que ya estaremos muy cerca del día de la Comunidad Autónoma, todos los grupos procederán a interpretar de forma solemne el Himno de Andalucía. La bienvenida será a las once de la mañana y la convivencia se prolongará hasta bien entrada la tarde.
Me encanta ver la vitalidad que despliegan las personas con más de sesenta años de nuestra ciudad, sé que es contagioso, por eso me gusta compartir con ellas y con ellos momentos tan entrañable y alegres. Guardaré mi disfraz, que por cierto este año la idea me la dio Ignacio Ferriz cuando me llamó “Capit-Ana María”, por lo que decidí vestirme de “Bucanera Turca”, y gritaré con energía y sin tristeza: ¡Carnaval ha muerto! ¡Viva el Carnaval!



No hay comentarios: