domingo, 28 de junio de 2009

Iniciativa Urbana “Cuevas de Guadix”




Iniciativa Urbana “Cuevas de Guadix”
23 de junio de 2009

Supongo que ya has oído hablar de la Iniciativa Urbana “Cuevas de Guadix” Básicamente es un proyecto de desarrollo urbano que persigue lograr cuatro objetivos: la regeneración urbana de las cuevas; potenciar las cuevas como recurso de desarrollo local; la promoción turística de las mismas, y la implicación de la ciudadanía en el diseño y puesta en marcha de las actuaciones de este proyecto.
Precisamente acogiéndonos a este último, las mujeres de la Asociación Cuatro Veredas, solicitamos al Ayuntamiento participar en el Comité de Ciudadanía que se ha creado al efecto. Se estimó nuestra petición y se nos invitó a formar parte del mismo. La presidenta me encomendó la tarea de asistir y de informar posteriormente a la asamblea general de la Asociación, que se reunió el sábado pasado.
Soy una socia disciplinada, asistí a la reunión del comité y después preparé el informe que presenté ante las compañeras para su discusión.
Por los datos aportados por la Gerenta del proyecto, Adoración Jimenez Baena, sabemos que el coste total será de seis millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará casi dos millones y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional algo menos de cuatro millones y medio de euros. En cuanto a los plazos de ejecución, nos informaron de se dispone de dos años para realizarlo, hasta julio de 2011.
Una de las primeras actuaciones que se van a llevar a cabo es el proyecto de urbanización y mejora del espacio urbano en Cuatro Veredas. Se intervendrá en la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable y riego, con nuevas instalaciones y canalizaciones subterráneas. Se canalizarán la red de baja tensión y telefonía, soterrando todo el cableado que actualmente se encuentra en superficie configurando una negra y densa tela de araña que ensucia el color del cielo. En este sentido les informé que, en el Comité, solicité al Alcalde y al concejal de Urbanismo que, al tiempo que entierran cableado, vigilen de cerca a las compañías que cada día afean el barrio clavando postes y lanzando cables sin ningún tipo de control por parte de la autoridad, probablemente si no les dejaran a su libre albedrío, no tendríamos que gastar dinero de todos en “desfacer entuertos”. Está previsto mejorar la red de alumbrado público de la zona, e identificar diferentes enclaves que requieran de una iluminación especial para resaltar su atractivo y potencial turístico. También se aprovecharan los sobrantes de vía pública de propiedad municipal para zonas verdes y un parque.
Hablamos del proyecto de creación de un Centro de Interpretación de las Cuevas, desde el que se muestre cómo son las cuevas, sus características, su origen, su historia, y sus posibilidades... Que se perciba su modernidad como vivienda bioclimática, que podamos presumir ante el mundo de ese tesoro que nos regalaron la naturaleza y nuestra gente.
Hablamos del eje de comunicación de los barrios de cuevas con el centro histórico de la ciudad, porque está previsto potenciarlo, de tal manera que se produzca una articulación entre los barrios de cuevas con el centro histórico de la ciudad.
Durante el debate en la Asamblea, las mujeres defendieron una idea que suscribo. El Centro de Interpretación debe instalarse en el entorno del Cerro de la Bala, con eso se descongestionaría la Ermita Nueva, se potenciarían las Cuatro Veredas, habría nuevas oportunidades de crear puestos de artesanía local, y servicios que demandan quienes viven en el barrio y quienes lo visitan… Y además, si como está previsto, el eje de comunicación se inicia por la calle San Miguel, el circuito debería seguir hacía la Cueva Museo, de allí al Barranco del Armero, las Cuatro Veredas, el mirador y el Centro de Interpretación, para salir por la pasarela de la Rambla del Patrón, la Cañada del Doce y la Avenida Medina Olmos. Lógicamente podría realizarse también a la inversa. La idea es que quien visite nuestra ciudad la conozca con toda su riqueza y su belleza. Y que la Iniciativa Urbana Cuevas de Guadix no se quede en un mero arreglo de calles, sino que alcance a promocionar toda la ciudad.
Hay mucho más en este proyecto europeo: romper la brecha digital, conciliar la vida familiar y la laboral, proteger el patrimonio, poner de manifiesto los más destacables rasgos culturales… Creemos que deberán abordarse en estrecha colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural “Comarca de Guadix”, que tanto trabajo ha realizado con la misma orientación, y que nos permitirá no partir de cero. Pero estos aspectos los abordarmos en otro momento, porque hoy he agotado el espacio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En las cuevas de guadix, se están haciendo muchas barbaridades, todo ello con el visto bueno municipal, creo que se han cargado la gallina de los huevos de oro, y a mi juicio poco va a aportar este este plan.-