viernes, 4 de septiembre de 2009

Nuevo diputado provincial de Deportes.

Carlos Asenjo


Manolo Ruiz Sánchez.........José García Contreras

Antonio Aviles Fornieles


SantiagoPérez López ............Sonia Soria


José Antonio Gonzalez Alcalá.......... Iván López Ariza.


Nuevo diputado provincial de Deportes.
Ana María Rey Merino.
2 de septiembre de 2009.

El primer día de septiembre ha tomado posesión de su acta de diputado provincial Iván López Ariza, en el pleno extraordinario que para ello se convocó en la nueva sede de la Diputación.
Fernando y yo acudimos al acto y aprovechamos para saludar a nuestro buen amigo Juan Carlos Lara Alba que fue muchos años Secretario y Oficial Mayor del Ayuntamiento de Guadix. En la antesala del salón de plenos intercambiamos unas palabras con la Vicepresidenta Primera de la institución Juana Rodríguez Masa, y las diputadas Pepa Caballero y Yolanda Ibáñez. Y fueron llegando muchas caras conocidas como la diputada nacional Maria José Sánchez Rubio; el senador Manuel Pezzi; Francisco Álvarez de la Chica, Vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento de Andalucía; la portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Granada, la accitana Carmen García Raya; la Delegada de Igualdad de la Junta de Andalucía Magdalena Sánchez y el Delegado de Economía Manuel Gómez Vidal, también accitano. También fueron llegando las compañeras y compañeros de la ejecutiva local del PSOE de Guadix casi en pleno, con el Secretario General Patricio Lozano Onieva y la Secretaria de Organización Iluminada Jiménez Olivencia, al frente.
Supongo que será por la afición al deporte, del que ahora será responsable del mismo en la provincia, que también le acompañaron, representantes locales del deporte, como Paco Garzón de los Trotanoches a los que pertenece Iván; Rafael Requena Fernández del mundo del baloncesto y Quini Onieva que debió hacerlo como amante del Guadix Club de Fútbol, ya que por allí andaba repartiendo unas revistas.
Pero vi a muchas más personas, que dado lo frágil de mi memoria seguro olvidaré algunas, allí estaba Luis Pérez de la empresa pirotecnia de Maria Angustias Pérez; al bombero mas carnavalero Manuel Plaza Ruiz y su compañera Ascensión García Requena; Juan Francisco Díaz Gallardo, del que puedo dar fe que es un extraordinario conductor de ambulancias; Karmele Martín y Antonio Osorio dos personas dedicadas al teatro y a la cultura; y a Lidia Ucher una extraordinaria profesional del periodismo, que me gusta especialmente por la sensibilidad que ha mostrado siempre por los temas sociales.
Nuestra ciudad ha tenido varias personas representando a la Comarca de Guadix en la Diputación Provincial. En 1979 se incorporó Carlos Asenjo Sedano, que era concejal por el partido Unión de Centro Democrático (UCD), en ese momento la comarca tenía derecho a nombrar tres diputados, por el número de habitantes, y los otros dos fueron Sánchez García y Jiménez Tenorio. En 1983 la comarca perdió población y un diputado, así obtuvieron acta Manuel Ruiz Sánchez y José García Contreras, por el PSOE y Alianza Popular respectivamente, los dos eran concejales del Guadix. Entre 1987 y 1995 los diputados fueron de la comarca, Rubio Yánez, Antonio Arcos y Francisco Saavedra. La comarca sigue perdiendo población y como consecuencia perdió otro diputado que gano la Alpujarra, el único puesto disponible lo ocupó Antonio Avilés Fornieles, que más tarde sería alcalde de la ciudad. En el año 1999 la concejala de Guadix Sonia Soria es elegida diputada, la primera vez que una mujer ocupa el puesto por la comarca, y tiene como compañero al actual alcalde Santiago Pérez López, al que posteriormente el Partido Popular presentaría como candidato al Parlamento de Andalucía, y al ser elegido, entrega su acta de diputado provincial que recoge nuevamente Saavedra. En 2003 repite Saavedra y por los socialistas accede la alcaldesa de Gorafe Belén Navarro, actual presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural Comarca de Guadix. Hace dos años el concejal popular de Guadix José Antonio González Alcalá y el alcalde socialista de Huéneja Pedro Jiménez nos representan, hasta que hace un mes dimitió este último, sustituyéndole ahora Iván López Ariza.
Estaban su madre y su padre, su novia, y su familia. Me fijé especialmente en la emoción de su abuelo Francisco Ariza Contreras “Parola”, recordé que ambos formaron parte de la candidatura que el PSOE presentó en 2007 a las elecciones municipales, Iván, en los primeros puestos y su abuelo cerrando la lista como suplente, a sus 78 años ha debido sentirse muy satisfecho al acompañar a su nieto mientras prometía el cargo de diputado.

Francisco Ariza Contreras

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Ana María por tu mención, acabo de verlo por casualidad y me alegra especialmente ahora que estoy dedicada de lleno a ejercer mi profesión desde el Tercer Sector en la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Gracias por tu labor social y tu reconocimiento. Un abrazo y nos vemos en encuentros donde poder intercambiar experiencias y opiniones. Lidia
eapn-andalucia.org

Ana Maria Rey Merino dijo...

Me alegro, Lidia,de que estes dedicandote a lo que de verdad te gusta, se que así lo harás mejor. Reitero mi admiración por tu compromiso en la consecución de un mundo mejor. Un abrazo. Ana María