lunes, 14 de diciembre de 2009

Callejero Biográfico de Guadix.



Fotos:Tati

Presentación del libro "CALLEJERO BIOGRÁFICO DE GUADIX"
10.12.2009.

En el patio central del Ayuntamiento de Guadix, por fin hemos podido presentar el trabajo de un año y medio, y que ha tomado forma de libro “Callejero Biográfico de Guadix”, del que somos autores Leovigildo Gómez Amezcua y yo.
Para meterializarlo hemos contado con una subvención de la Concejalía de Cultura. Y fue precisamente la concejala de este area Marina Sanchez, quien presentó el acto. Despúes Leovigildo le dió la palabra a Manuel Jaramillo, un amigo, tambien escritor y dedicado a la docencia, que procedió a realizar la preentación del libro.
En el patio sentimos y cariño y apoyo de todas las personas que quisieron acompañarnos y a quines desde aquí queremos agradecerles su aliento solidario.
Con esta obra queremos ayudar a recuperar parte de la historia de Guadix que está escrita en las esquinas de cada una de las calles de nuestra ciudad. divulgar la biografía de los personajes cuyos nombres aparecen en el Callejero oficial de Guadix.
¿Quien era el Conde Luque? ¿Quién dio nombre a la calle Barradas?¿Por qué la calle que se cruza con la denominada Antonio Machado, se llama Guiomar? ¿Qué sabemos de la Poetisa Hafsa?¿Y de Agustín Serrano de Haro?
Las calles de Guadix están llenas de nombres de hombres y mujeres relacionados con la historia, la literatura o las ciencias (de ámbito local, nacional o mundial), cuyo conocimiento es una fuente de cultura.
Muchos de ellos aparecen en este libro. Para acercarlos a los lectores y lectoras nuestra labor ha sido fundamentalmente de recopilación y síntesis. Pero también ha tenido una parte de investigación, tanto en la búsqueda y confrontación de datos como especialmente cuando se ha tratado de personas que carecen aún de biografía escrita, o de las que existe poca documentación.
Esta obra está estructurada de forma que resulte asequible su uso para cualquier persona curiosa. Tras el prólogo del Alcalde, hacemos una introducción bajo el título de “Los lugares de la memoria” que, además de motivar las razones de este trabajo, ofrece una amplia visión de las distintas épocas y circunstancias que han ido generando y enriqueciendo el Callejero de nuestra ciudad. Tras el capítulo obligado de agradecimientos, viene la parte central de la obra, consistente en una breve biografía de cerca de dosciestos personajes, por orden alfabético, encabezada cada una por el título, la cronología y la referencia al plano de la ciudad. Plano que se inserta al final de la obra (tras el capítulo de bibliografía) que ocupa 14 páginas a color. Hemos preferido hacerlo de este modo (en lugar de adjuntarlo como una unidad distinta) para que su uso resulte más fácil. De este modo, esperamos que nuestro trabajo contribuya, aunque sea modestamente, al desarrollo cultural de nuestra comunidad.
Espero que su lectura te resulte entretenida y didáctica.

No hay comentarios: