jueves, 1 de enero de 2009

Zapatitos bien limpios.







Zapatitos bien limpios
31.12.2002

El lunes será 6 de Enero y este día tiene sus previos, que son muy importantes. Los niños y las niñas han tenido que manifestar su creencia en los ancianos de Oriente, y para ello han escrito sus tiernas y delicadas cartas, que suelen estar en posesión de las madres, porque como todo el mundo sabe, tenemos una gran amistad con Melchor, Gaspar y Baltasar, y por eso nos las devuelven y las guardamos con cariño.
Además han bombardeado a sus mayores con preguntas, que tenían la finalidad de conseguir entender cómo es posible que mientras que en Barcelona entran a bordo de un espléndido buque en el puerto, estén en Madrid bajando de un avión, y a Guadix lleguen en un vagón de tren del que tira con trabajo y mucho esfuerzo la vieja máquina a la que los más entendido llaman Babwil y los menos Barbi (que ya quisiera la muñequita yanqui tener el cuerpazo de nuestra locomotora).
También se preguntan cómo se produce la distribución de los regalos, ya que son muchos los niños y niñas que viven en la ciudad y en los pueblos de la comarca, y disponen de pocas horas para hacer ese trabajo, y además ¿por donde entran?, por más que se esfuerce la chiquillería en facilitar el acceso en casa dejando la ventana o el balcón abierto, mamá y papá siempre lo cierran.
Otra pregunta típica ¿si son los Reyes los que traen los regalos por qué los carros de los hipermercados los llenan los padres y madres de otros niños con juguetes?.
Es aquí en donde se demuestra la capacidad de las personas adultas de reencontrarse con la niña o el niño que llevan dentro y las respuestas salen casi de forma automática.
Los Reyes pueden estar en Guadix, en Benalúa, en el Polícar y en La Calahorra porque son Magos como su propio nombre indica y es por esta cualidad que no hay ni puerta ni ventana que les impida el paso, y si lo puede hacer el mago David Copperfield que es tan joven ¿cómo no van a poder hacerlo ellos que son tan mayores y tienen tanta experiencia?.
Las personas que compran juguetes en las tiendas, seguramente lo harán porque sus niños y niñas habrán pedido demasiadas cosas a los de Oriente, y ellos tienen tantos compromisos que para atenderlos no pueden cumplir todos los deseos, así que piden ayuda a padres y madres, estos compran algunas cosas y por eso son tan amigos de los Reyes.
¿Qué parecen distintos según el canal de televisión?. Pues claro, cada cadena tiene sus propias cámaras y los colores no salen igual, o a lo mejor es que estaban tomando distintos planos, claro que para salir de dudas lo mejor es que te pongas el abrigo y salgamos a ver la cabalgata, de esta forma ya no hay cámara que te engañe. Presenciaremos el desfile en unas calles especialmente animadas por pequeñuelos que cualquier otro día ya estarían en casa con los pijamas puestos. Nos acercaremos a la Plaza de la Constitución para escuchar el mensaje que Sus Majestades tienen preparado y nos acostaremos pronto.
Medio convencidos, este año, volverán a poner el cacharro lleno de agua para que beban los camellos, los mantecados y el vino dulce para que los Magos repongan fuerzas, y sus zapatitos bien limpios esperando los regalos.
Amanecerá el día 6 y nos despertarán a una hora intempestiva, correrán a la sala y verificarán que hay un cargamento de regalos. Veremos nuestras casas llenas de sonrisas nerviosas en la chavalería y de una inmensa felicidad en nuestros corazones de progenitores que un año más diremos: ¡misión cumplida!
Miraremos si a nuestro décimo de Lotería del Niño le ha acompañado la fortuna y si no ha sido así disfrutaremos de la salud con que comenzamos el nuevo año.
En cualquier caso espero que los Reyes Magos o que ese rey majo o esa reina maja que tienes alrededor te de una sorpresa.