domingo, 24 de febrero de 2008

Coleta de Lara, la matrona de La Calahorra


Coleta de Lara, la matrona de La Calahorra.
19.2.2008.

El hecho de que sea pública mi afición por los datos históricos relacionados con las mujeres de la comarca, inspira a algunas personas el deseo de regalarme copias de documentos que despiertan mi curiosidad y que dirigen mi atención a la lectura de libros de temática de lo más variado. Contraigo con ellas deuda de eterna gratitud.
En mis manos tengo un auto criminal fechado en diciembre de 1796, cuyo original se encuentra en el Archivo de Protocolos Notariales de Guadix. Relata que en la villa de La Calahorra un mozo soltero llamado Antonio de Reyes ha seducido y violado a Luisa Ximénez “de estado honesto y soltera” Como consecuencia la muchacha queda embarazada “con nota y escándalo” En opinión del abogado de los Reales Consejos y Regente de la Real Jurisdicción ordinaria del Marquesado Nicolás Mariano de la Bodega, el hecho se ve agravado por los intentos del mozo de inducir a la mujer “a que se valiese de bebidas para abortar; a cuyo fin el mismo Antonio de Reyes en diversas ocasiones le ha presentado los simples necesarios” La información llega a conocimiento del abogado “por repetidos avisos reservados” y para asegurar el embarazo de la muchacha manda que “se ponga este auto por cabeza del proceso, y se reciba inmediatamente declaración a la expresada Luisa Ximénez sobre si positivamente se halla embarazada y qual es su causante, y que la reconozca Coleta de Lara única matrona desta villa” Se pide también que se indague sobre los reos y cómplices de estos delitos, que se les ponga presos y se proceda al embargo de sus bienes. De todo ello da fe el notario Ramón Moreno del Castillo.
Siendo muchos los enfoques de este auto, el que quiero destacar hoy es la presencia de Coleta de Lara, la matrona.
Para empezar me llama la atención su nombre, porque Coleta es popular en Francia, y comenzó siendo el diminutivo de Nicolle, que aquí traducimos como Nicolasa. Procede del griego Nikolaos y significa “la que lleva al pueblo a la victoria” su onomástica se celebra el 6 de diciembre. También he podido saber que Coleta fue una monja francesa del siglo XIV, que llegó a santa, y que reformó la Orden de las Clarisas.
Nuestra Coleta ejercía un oficio del que se tienen datos en todas las civilizaciones. Si bien sus orígenes se remontan a la prehistoria, encontramos los primeros documentos escritos fechados en el siglo XIII, Alfonso X "El Sabio" señalaba en las Siete Partidas que la partera debía ocuparse de la atención a la gestante y al niño recién nacido y enumeraba las cualidades que debía reunir. En 1498 los Reyes Católicos promulgaron una Pragmática que regulaba el ejercicio profesional de las matronas a cargo del Real Tribunal del Protomedicato, que debía examinarlas, hubo muchas críticas a este procedimiento, por lo que finalmente las comadronas ejercieron libremente hasta 1750. En este año Fernando VII promulga una Real Cédula en la que se obliga a la partera a pasar un examen para poder ejercer. Para ser admitida a examen tenían que acreditar documentalmente limpieza de sangre, tanto de ella como de sus padres y abuelos; haber practicado al menos dos años el oficio, y ser de buena vida y costumbres. Con estos datos ya podríamos obtener el perfil de nuestra protagonista de hoy Coleta de Lara.
El Real Tribunal del Protomedicato aprueba en 1794 el reglamento de estudios de matrona en las que se recogían, entre otras obligaciones de la aspirante, el que fuera casada y tuviera permiso del marido para ejercer, además de saber administrar correctamente el bautismo de urgencia.
No se conoce más normativa sobre las matronas hasta la Ley de Instrucción Pública propuesta por el Ministro Claudio Moyano en 1857, que define a la partera como “la mujer práctica en el arte de partos o que ejerce en virtud de título”, se crea en este momento la titulación de Matrona ó Partera. Como dato curioso te diré que en España ha sido un oficio exclusivo de mujeres hasta 1980, cuando se suprime la limitación de acceso a los estudios de Matrona, a los varones ATS y Diplomados en Enfermería.
En Guadix a mediados del siglo XX ejercieron las matronas “Carmelilla”, muy popular a pesar de que nadie conoce su apellido; Luisa Jiménez; Rosario García Leyva, y Piedad Lechuga, que yo sepa. Desde hace más de veinte años es Águeda Llamas quien prepara a las mujeres de nuestra comunidad para el momento del parto. Este artículo está dedicado a todas ellas por los cuidados que nos han prestado y que nos prestan.