viernes, 12 de septiembre de 2008

Guadix en versión Azagra.





Guadix en versión Azagra.
12.9.2008

Carlos Azagra nació en Morón de la Frontera en el año 1957, poco después se traslada a la ciudad de Zaragoza, donde realiza sus estudios de bachiller. En el instituto tiene la opotunidad de aprender al lado de un profesor muy especial, el cantautor y hasta hace poco diputado nacional, José Antonio Labordeta, a quien conocemos por recorrer nuestro país con su mochila.
Azagra es muy aficionado al dibujo desde joven y ve publicado su primer trabajo en un cartel estudiantil, cuando el centro en el que estudiaba se rinde homenaje a Antonio Machado.
Poco después consiguió un trabajo por el que le pagaban haciendo lo que le gustaba, dibujar, en el periódico aragonés Andalán, en 1975, que por cierto era secuestrado con cierta frecuencia, lo que tambien marcará a nuestro protagonista de hoy.
Con ese gusanillo en el cuerpo se traslada a Barcelona para estudiar Bellas Artes, y comienza a interesarse por el mundillo de la política colaborando con grupos clandestinos como la Unión de Juventudes Comunistas de España, y varias asociaciones vecinales aragonesas. Su interés por la política marcaría su posterior obra, con un fuerte componente reivindicativo.
En Barcelona, conecta con el grupo "Butifarra" con los que comienza a colaborar con asociaciones vecinales barcelonesas. Estamos ya en los años 80, y en este tiempo es cuando se traslada a vivir a Santa Coloma de Gramanet.Entonces incia sus colaboraciones con revistas de comic como "Makoki" y "El Vibora". Y no pierde su vena da activista, por lo que realiza fanzines vinculados a sindicatos de caracter anarquista.
Tiene una interesante vena anticlerical, que le costó algunos importantes digustos cuando el franquismo pegaba sus últimos coletazos. En algunas entrevistas ha contado que le tocó vivir experiencias estremecedoras en el colegio de curas en el que estudiaba, con "toqueteos" por los que a más de un cura le tendrían que haber cortado las manos. El rencor que estas experiencias le provocaron le llevó a pintar algunas viñetas como una en la que la Virgen del Pilar aparecía desnuda, por aquello le sometieron a un proceso en el que fue condenado por escarnio a la religión a cuatro años de carcel y diez de inhabilitación, por lo que se le impidió votar y ser funcionario, !con la ilusión que a él le hacia imaginarse como cartero!.
En 1984 se incorpora a la plantilla de "El Jueves" en el que sigue trabajando. Para esta publicación semanal crea sus personajes más populares como "Pedro Pico y Pico Vena" u "Ovidio.Sus dibujos están llenos de detalles que te permiten situarte inmediatamente en un contexto y detenerte en ellos para disfrutarlos.
En mi casa se lee "El Jueves"porque es una de las publicaciones preferidas de mi hijo Alejandro, que además conoce a este dibujante, con el que ha charlado en alguna ocasión tomando una cervecita en el "Tirapiedras", porque le une una pasión muy especial por la música, en este caso el rock. De hecho Carlos Azagra habla maravillas del Benarock, que se organiza cada año en la vecina localidad de Benalua, y ha realizado propuestas para sus carteles promocionales.
Parece ser que la vinculación de Azagra con Guadix se debe a una profunda causa sentimental, ya que la mujer que ha permitido que su corazón se parezca a los espectáculos piromusicales de nuestra Feria, es de aquí, y lo tiene bien cogido desde un mayo primaveral de hace veinticuatro años. Encarna Revuelta tiene una casa en el barrio de San Miguel, y debido a estos lazos familiares, Carlos aterriza por nuestra ciudad en Semana Santa y en verano.
En uno de los números de El Jueves han aparecido estas viñetas que recogen nuestra ciudad en lo que él llama "Verano Azul". Si no las has gozado con la revista en la mano, detente ahora en el detalle, verás lo bien que se recogen las principales señas de identidad urbana y cultural de Guadix, y reconocerás a más de uno de nuestros vecinos. Además inmortaliza el periódico semanal en el que colaboro desde hace mucho tiempo Wadi-as.

Azagra visto por si mismo.
Azagra visto por el objetivo de una cámara.