martes, 22 de abril de 2008

Nosotros, los huesos que aquí estamos...









Nosotros, los huesos que aquí estamos…

27.11.07

La Asociación de Desarrollo Rural Comarca de Guadix ha sido seleccionada, de entre todos los grupos que trabajan en España, gestionando los Planes Leader Plus, para representar al país en la Conferencia Europea celebrada en la ciudad portuguesa de Évora, y esto es muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que solo en Andalucía trabajan cincuenta grupos.
Es difícil que aun no sepas lo que es Leader, por si acaso, te lo explico brevemente. Con este nombre se conoce las sucesivas iniciativas de desarrollo rural de la Unión Europea. Tiene como finalidad el fomento de estrategias originales de desarrollo sostenible y de calidad. Está destinada a la experimentación de nuevas formas de valorización de patrimonio natural y cultural, de mejora del empleo, y de la calidad de organización de las comunidades rurales. Pone un énfasis especial en la utilización de nuevos conocimientos y tecnologías, en la puesta en valor de los productos locales, en la fuerza vertebradota de las asociaciones y en la colaboración de proyectos interterritoriales y transnacionales.
A esta asociación pertenecen la practica totalidad de los ayuntamientos de la comarca, la Diputación Provincia, entidades financieras, federaciones de cooperativas agrarias y de trabajo asociado, empresarios y empresarias organizadas en asociaciones, o a titulo personal, sindicatos de clase y agrarios, asociaciones juveniles, culturales, deportivas, de personas con discapacidad y de mujeres. Puedes comprobar que estamos ante la asociación más potente y vertebradota de la comarca. Preside su Junta Directiva, la alcaldesa de Gorafe Belén Navarro, uno de sus vicepresidentes es el alcalde de Guadix Santiago Pérez, y el gerente es Juan José Manrique.
En el equipo de cinco personas que se eligió para participar en la conferencia internacional, estábamos la Presidenta de la asociación, el gerente, el vicepresidente Francisco Pleguezuelos que pertenece a la Asociación Intersectorial de Empresarios, el empresario del Valle del Zalabí Manuel Aranda, y yo que representaba a la Federación de Mujeres Sulayr. Los trabajos previos a la conferencia los coordinó el experto en desarrollo rural Paul Soto, que se desplazó desde Bruselas para ayudarnos. Nuestra misión era explicar la estrategia definida para abordar los problemas de la comarca, y cómo lo estamos haciendo, a fin de servir de ejemplo a los países que se incorporaron en la última ampliación. Para ello solo había dos horas, por lo que tuvimos que trabajar duro en el uso de los tiempos. Creo que el resultado fue magnífico, así nos lo hicieron saber el observador norteamericano, y el relator húngaro que nos acompañaban. El Director General de Desarrollo Rural del gobierno de Andalucía dijo sentirse orgulloso de haber apostado por Guadix, al igual que el representante del Ministerio de Agricultura del gobierno central. Pero para mí lo verdaderamente satisfactorio fue la reacción de los dos presidentes anteriores de la Asociación, el alcalde de Gor Francisco Porcel y el que ha sido alcalde de Guadix Antonio Avilés, visiblemente emocionados al terminar el acto. Y por supuesto el abrazo cariñoso de los hombres y mujeres que nos acompañaron.
La noche anterior, el Ayuntamiento de la ciudad de Évora, nos invitó a cenar en un lugar encantador en el corazón del casco antiguo. Para llegar paseamos por delante de las murallas infranqueables y del precioso acueducto iluminado. Mientras esperaba a una amiga que se retrasó, porque en su mente había dibujado planos equivocados, me quedé sola y bajo una Luna casi llena, estaba extasiada en la contemplación del Templo de Diana, una construcción romana del siglo II. Resultaba muy evocadora la presencia de las esbeltas columnas corintias desafiando a la noche. Pude imaginarme a la Diosa rodeada de las mujeres que solían cazar con ella, probablemente bajo aquella misma luz de plata.
Évora posee calles serpenteantes y estrechas cargadas de historia, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986. La ciudad vieja queda arracimada murallas adentro, trenzando una compleja tela de araña en cuyo centro está la “Praça do Giraldo”, rodeada por cafés, tiendas y librerías. Durante bastante tiempo fue espectadora atónita de las aterradoras piras que levantaba la Inquisición para ejecutar a sus víctimas, afortunadamente hoy huele al carbón que lentamente dora el corazón de las castañas y las envuelve en su blanca ceniza.
Pero hubo cosas que me impresionaron con gran intensidad, como la Capilla de los Huesos, que tiene sus paredes cubiertas por cinco mil calaveras y muchos miles de tibias, y que en el dintel de acceso tiene escrito: Nosotros, los huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos. Pero mi espacio se acaba, así que te lo contaré otro día, lo prometo.