domingo, 8 de junio de 2008

Reparto de responsabilidades




Reparto de responsabilidades.

He recordado una campa­ña publicitaria de televi­sión con la que se pretendía conseguir una mayor sensibi­lidad de la sociedad sobre la necesidad de que las ta­reas del hogar fuesen com­partidas por el conjunto de la familia.
Cuando digo compartidas digo bien , porque compar­tir no es lo mismo que ayu­dar.
Las mujeres la aplau­dieron y los hombres dijeron ¡Si todavía se quejaran! y acto seguido pasaban a rela­tar los trabajos de los que liberaban a las señoras: sacamos la basura, lle­vamos a los niños al colegio hacemos la compra en el su­permercado, compramos el pan y los periódicos, nos encar­gamos de pagar los impuestos y buscamos al fontanero.
Yo los escucho atenta­mente y digo que eso está muy bien, pero que las muje­res no debemos dejar que nos ganen de nuevo el terreno.
Ellos siempre conquis­tan la calle y a nosotras nos dejan en casa, incluso cuando repartimos las tareas domésticas.
Porque mientras que ellos hacen todo lo que di­cen, que es verdad, nosotras fregamos los retretes, plan­chamos, cosemos rotos y bo­tones, y desengrasamos los azulejos de la cocina.
Y yo digo, si ellos son más altos, más fuertes y más rápidos, ¿por qué no hacen estas tareas?. Y si nosotras hablamos más y me­jor, ¿por qué no hacemos las cosas de la calle que exigen mas relaciones personales y de comunicación?.