jueves, 8 de mayo de 2008

Isis, madre y virgen








Isis, madre y virgen.
29.9.2003.

Leo cuanto llega a mis manos y se relaciona con la Diosa Isis. Se la veneraba en Egipto y su culto fue introducido en Roma a finales del siglo II antes de Cristo. Siempre gozó de gran popularidad porque era una Diosa unificadora de los aspectos de la feminidad. Se la veneraba porque revestía un cierto papel trasgresor y estaba mal visto por los tradicionalistas y el poder de Roma. Muchas señoras se contaban entre sus devotas porque proponía una imagen igualitaria y liberadora de la mujer.
Despertó mi interés la visita que realicé al Museo Arqueológico de Sevilla, donde descubrí el pedestal de mármol que sirvió para mostrar a la deidad. Se encontró en Guadix en el año 1623, se cree que su origen es del siglo II y es uno de los monumentos isíacos más importante del mundo romano.
En alguna ocasión he sugerido que la ciudadana Livia Caldedonia podría haber sido sacerdotisa de su templo en nuestra ciudad, porque sabemos que el culto a Isis en Guadix fue importantísimo.
Quiero encontrar contigo respuesta a esta pregunta:¿Puede ser la devoción mariana del pueblo accitano una consecuencia de la cristianización del culto a Isis?
Es una madre virgen que engendró a Horus para que hiciera justicia y destruyese al maligno. El padre es Ra, Dios del Sol. Aquí encontramos importantes similitudes con María, madre virgen que engendra de forma sobrenatural a Jesús, el hijo de Dios, para redimirnos del pecado.
En el proceso de cristianización de la sociedad romana, existen crónicas que nos cuentan como las personas ya bautizadas no abandonaban el culto a la “Isis Madre de Dios”, y para no destruir sus imágenes les cambiaban el nombre. En Egipto las representaciones de Isis eran ataviadas con lujosos vestidos y adornada con profusión de joyas. En nuestra ciudad era evidente ya que la pieza museística que he mencionado anteriormente hace referencia a la donación por parte de Fabia Fabiana de perlas, esmeraldas y otras piedras preciosas para realizar una diadema, pendientes, colgante para el cuello, pulseras para los tobillos y las muñecas, anillos para cada dedo de las manos y también los adornos de las sandalias. El acicalamiento la Diosa era competencia de personas dedicadas en exclusividad a esta actividad. Aquí, cada Semana Santa sacamos a nuestras vírgenes en procesión a cuál más bella; cada una es capaz de despertar los más profundos e intensos sentimientos; engalanadas con sus mejores ropajes y alhajas; perfumadas de flores, incienso y cera que arde; seguidas de camareras austeras y elegantes, y este bello cuadro envuelto por las notas de distintos instrumentos musicales.
En el Viejo Testamento se prohíbe realizar y adorar ídolos ni imágenes talladas de cuanto hay en los cielos, la tierra y las aguas subterráneas, y también postrarse ente ellas o darles culto (Deuteronomio 5,8-9), la única explicación que podemos dar a la vulneración de la ley es la influencia de la tradición religiosa pagana. En los Hechos de los Apóstoles se relata una visita de Pablo a Efeso y el jaleo que se montó cuanto el apóstol predicó sobre un solo Dios y la prohibición de imágenes, los artesanos clamaron al cielo para evitar que se fuera al traste su negocio y su cultura, dando vivas a la diosa. Estaba claro el sentimiento de la sociedad pagana hacia su reina celestial. Precisamente en Efeso en el año 431 se celebró un concilio que presidió Cirilo de Alejandría, en él se instituyó como dogma de fe el papel de María como “Madre de Dios”. Años después en el 535 se aboliría por Justiniano el último culto de la religión pagana: el de la Diosa Isis. ¿Qué te parece?
Para hacer justicia a nuestra historia, el Ayuntamiento de Guadix debe encargar una replica del pedestal de mármol que hay en Sevilla, una escultura que represente a Isis y colocarlo en la avenida que la honra. Nadie debería escandalizarse porque son muchos los caminos que nos conducen a la verdad y al encuentro con Dios, y san Juan nos recuerda que “ni su voz habéis oído jamás, ni visto su aspecto”.