sábado, 9 de agosto de 2008

Pasión por la música.




Pasión por la música.
30 de julio de 2008

El ayuntamiento ha preparado un programa de actividades veraniegas para que disfrutemos de cada rincón de la ciudad en estos largos y cálidos días. Galas solidarias, recitales de jóvenes talentos, conciertos de órgano, de guitarra clásica, de piano, proyecciones de cine…
Hoy quiero destacar el acierto de programar durante el mes de julio tres conciertos de la Banda Municipal de Música. Uno en el Parque Pedro Antonio de Alarcón, otro en la Plaza de San Francisco y también en la Plaza de Santiago.
Es un secreto a voces que siento verdadera devoción por esta formación musical, a la que considero, sin ninguna duda, la mejor embajadora del talento musical de nuestra ciudad por donde quiera que pase. Y no soy la única, porque el crítico musical Arístides Gallardo afirmó: Banda formada por auténticos músicos, cuyo único lenguaje es interpretar el que figura en el pentagrama tal y como fue escrito en su origen; lenguaje que está siempre al margen de los elementos extraños, interpretaciones relajadas y rellenos fuera de lugar.
He tenido la oportunidad de vivir con sus componentes algunos momentos entrañables, como el concierto que dieron en el Centro de Día de Personas Mayores en el año 1985, bajo la dirección de Ángel García de Gracia que tuvo a bien dedicarme la Alborada Gallega; o las procesiones de Semana Santa en Málaga en la que siempre actúan; o el día que representaron a la provincia de Granada en el recinto de la Exposición Universal de Sevilla en el año 1992; o aquel lluvioso día de abril de 2004 en que la Virgen de los Dolores no salió de la iglesia de la Concepción e interpretaron, dentro del templo,“Encarnación Coronada” que nos hizo estremecer hasta las lágrimas; o el día que interpretaron el Himno de Galicia en la Plaza de la Constitución con motivo de los actos que hermanaron nuestra ciudad con la orensana de Celanova.
Desde 1988 la dirige Eduardo Ramírez Hernández, un accitano que ama la música desde que aprendió a andar. Con solo cinco años ingresó en la Academia de Música de la Banda Municipal de la ciudad, era 1955 y al frente de aquel proyecto se encontraba el profesor Manuel de los Santos, que ya era su director cuando en España reinaba Alfonso XIII. Con su dirección estudió solfeo y aprendió a tocar la trompeta y el fliscorno. Hubo otros directores después: Manuel Lao, Tomás Villajos Soler y Juan José Mínguez. Cuando aquella primera banda se disolvió en 1963, Eduardo era precisamente fliscorno primer solista.
A partir de ese momento se dedicó a fundar diferentes grupos musicales en los que tocaba la guitarra baja y la trompeta: “Tonni Elec”, “Los Reyes” y “Los Godos”. Los dos últimos tuvieron la fortuna de actuar con primeras figuras de la música como Mari Trini, Juan Pardo, Mocedades, Los Ángeles…
En los años 70 tiene que hacer el servicio militar en la Marina, y lo destinan a San Fernando en Cádiz. Enseguida lo incorporan a la Banda de Música como trompeta primera. Asciende a Cabo Segunda de marinería y le nombran subdirector de la banda, con el trabajo adicional de instruir en canto e instrumentos a los reclutas que se iban incorporando.
En 1981 cuando se refunda la Banda Municipal de Guadix se reincorpora, siendo director Ricardo Berbel. En 1984 fue su subdirector y cuando Ángel García se va, se hace cargo de la dirección, y desde entonces pertenece al Colegio Oficial de Directores de Banda de Música Civil.
Eduardo Ramírez ha compuesto cuatro marchas procesionales, el Himno al Cascamorras, el Himno a San Juan Evangelista, los pasacalles “Jóvenes” y “Alegre” y el pasodoble Amanecer en Guadix.
Ha dirigido a la Banda Municipal en las dos ocasiones en las que ha realizado una grabación discográfica. La primera vez en 1992, una cinta de casete, que tenía como titulo el nombre de la banda, en la portada una imagen de la catedral y reunía pasodobles, bandas sonora del cine, música de los Beatles y zarzuela, realizándose la grabación en la antigua Casa de Cultura. Y la segunda en 2002, un disco compacto con marchas procesionales titulado “Pasión en Guadix” en cuya portada se ve a la Virgen de la Esperanza y que se grabó en el Teatro Mira de Amescua.
Nuestro director recibió en marzo de 2001 la Insignia de Oro de la Decana de las Cofradías de Granada.
Hoy la banda la componen sesenta y tres hombres y mujeres de edades diversas que son el orgullo de la ciudad. Aun puedes disfrutar de su buen hacer el próximo día 30 de agosto en el Parque.